viernes, 24 de julio de 2009

TESIS SOBRE DEUDAS BANCARIAS


Es de todos sabido que la paternidad del estado hacia el sistema bancario mayoritariamente extranjero esta ahí sin duda alguna.

La libre voluntad de los bancos al autofijarse las altas tasas de intereses con unas tasas del CAT más altas del mundo, inhiben por supuesto cualquier intento sano de pagar cuando las eventualidades originadas por muchos factores entre ellos: el desempleo que ha ido en incremento en este sexenio Calderonista, más la debacle financiera mundial que profundizo la problemática de desempleo.

Aunado por supuesto al anatocismo autorizado en las diferentes cámaras por los representantes del PRI y del PAN. Hecho que es inédito ya que en otras naciones no se encuentra autorizado e incluso se considera ilegal; todos estos factores por supuesto soslayaron por completo el intento de pago de no uno, ni de dos, ni de 3, si no de millones ya, que han aumentado la cartera vencida en un porcentaje de 10% esto es que diez de cada 100 se encuentran prácticamente en insolvencia.

A raíz de la fundación del foro de deudores y ante la enérgica protesta de cientos de nosotros al envió de correos electrónicos a diferentes senadores, entre ellos al insigne Senador Ricardo Monreal, se instrumentaron algunas iniciativas a favor de la disminución o por lo menos una regulación más estricta y dura hacia la libre disposición de incrementos de tasas de interes por parte de la banca.

En los hechos ninguna de estas iniciativas se ha conseguido pasar las han bloqueado o mandado a la congeladora, principalmente los representantes de estos dos partidos, PRI Y PAN.

Las deudas de tarjetas de crédito se han hecho impagables en muchos de los casos y la prueba de ello es la tesis que ya se ha manejado y que he fomentado hacia el nuevo esclavismo, esta vez por parte de las entidades financieras globales, que todos sabemos que se manejan libremente en este nuestro pais, bajo la mirada displicente de quienes gobiernan esta nación.

Y no sé anda tan errado cuando se ha demostrado que una simple deuda de diez mil pesos, pagando solo minimos tardaria casi diez años en pagarse. Y así lo hace religiosamente mucha gente todavía, sacrificando alimento, vestimenta y otros satisfactores necesarios en aras de cumplir, pero a la vez se han sometido a un esclavismo financiero que no debería existir.

Ciertamente el asunto financiero en México es complicado y difícil ; tal es cual existe espacios adhoc, como el FORO DE DEUDORES, que pese a quien le pese es el sitio referencia del mismo sistema financiero, que ante exigencia nuestra aceptaron negociar reestructuras y disminución de tasas de interés en algunos casos.

2 comentarios:

Omar Alejandri dijo...

Considero interesantes sus postulados, aunque también creo que son sesgados. Se parte del hecho de que en México se tienen las más altas tasas de interés en crédito al consumo, tasas que incluso los bancos no cobran en los países de donde son originarios.

Lo que no se menciona es que es de sobra conocido que en finanzas hay una ley que establece que a mayor riesgo, mayor rendimiento. Es decir, como prestar en México es más riesgoso que en otros países el rendimiento (costo del crédito) es mucho más alto.

Si bien creo que es útil que se creen foros de consulta como el de los deudores, es precisamente la existencia de grupos de no pagadores los que hacen que el costo del crédito en nuestro país se dispare por la explicación ya manifestada.

Hace no mucho leía un post en donde un deudor se ufanaba de haber llegado a un acuerdo para pagar únicamente el 10% de su adeudo. Habrá pagado con eso el total del capital que le fuera prestado por la institución, si así fuera, el mismo banco no tiene derecho a una ganancia lícita pactada en el contrato de apertura de crédito?

Saludos.

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Omar,
Al final, una tarjeta de crédito es un producto, y como tal, uno evalua si el producto nos es util o no 8en caso de que no, no se "compra" y listo) o usted compra una televisión porque la obligan? o porque la elige?

Siempre es una "defensa" para mucha gente el decir que "casi los obligaron al enviarles la tarjeta", caray, pues asi como la recibieron, llaman le dicen que NO y la trituran y listo

Pero algo que en Mexico siempre se ha dado es echarle la culpa a terceros de nuetros propios problemas, sean los bancos, los partidos politicos, o la mano peluda.
Saludos