viernes, 24 de julio de 2009

RESPONSABILIDAD BANCARIA Y CAPITALISMO


Los bancos tienen la mayor parte de la culpa de la cartera vencida en estos momentos. Y pues ya vimos como se conducieron en años anteriores (Fobaproazo) dónde salieron a relucir incluso créditos fantasmas. Así las cosas ¿Por que habría de ser diferente ahora?


Por otro lado yo creo que con esta problemática se confirma que no todos los aspectos del capitalismo funcionan en naciones del tercer mundo como la nuestra, no tenemos educación financiera, ciertamente así es, no poseemos la cultura del ahorro es verdad (no hay de dónde realmente), sin embargo el poner grandes cantidades de dinero en manos de personas que en cualquier momento pueden perder su empleo es una irresponsabilidad exclusiva de los bancos únicamente.

El usuario que le es enjaretada una tarjeta de crédito a fuerza por que así es en la realidad, le será una enorme tentación en épocas de desempleo y crisis el usar ese dinero tan sólo para allegarse lo más básico, para seguir sobreviviendo.

Una de las causales interesantes de esta bancarización que le denominamos salvaje es la de haber recibido sendas tarjetas pre-autorizadas, nada de que al luego ahí le avisamos si paso su crédito, no totalmente AUTORIZADAS y listas para usarse. Así las cosas su servidora y muchos de los usuarios del Foro de Deudores, recibimos no una si no hasta diez tarjetas AUTORIZADAS TOTALMENTE, con grandes saldos.

Así me sucedió a mi, me llego la de BSMART autorizada, la de Suburbia autorizada, la de Soriana autorizada, y la de Banamex, con la leyenda Teletón autorizada, esta última con un saldo de 120 mil pesos listos para usarse. Las rechace todas, ¡¡¡ya era la locura!!! era infernal las ganas de hundirme de los bancos, pero además de ello, CHEQUES AUTORIZADOS por cantidades variables entre 70 a 250 mil pesos,(que igualmente rechace) y de paso para acabarla de amolar, OTRA AUTORIZADA DE AMERICAN EXPRESS PLATINUM, también invitaciones de CREDITO FAMILIAR con créditos autorizados con similares cantidades, que en efecto ¡igualmente rechace!

La irresponsabilidad bancaria era insufrible era francamente increíble su grado de desfachatez por atiborrarme de créditos.

Con ello y con las experiencias de muchos compañeros confirme que bancos vive de saldos mínimos, de los pagos mínimos, no les interesan los clientes totaleros. Por que curiosamente en cuanto mi situación económica me forzó a dejar de pagar pagos totales antes del corte y empecé únicamente a pagar mínimos, me subieron ¡el limite de crédito! ¡PARA RIPLEY!

¿Que significa esa actitud de los bancos? Obviamente el darme mas créditos para seguir endeudada eternamente, sin duda alguna. Y así lo hice durante varios años años, sin mi deuda disminuir al contrario aumentar. Todo el que tiene tarjeta de crédito sabe perfectamente bien, que mientras se paguen los mínimos, los adeudos jamás bajarán, al contrario incrementaran. Así las cosas, existen deudas que tan solo con una simple operación aritmética y haciendo cálculos someros tardarían años en liquidarse.

Una simple deuda de $15 mil pesos con tasa del 42%, tardaría 119 meses en liquidarse pagando únicamente mínimos.

Por supuesto que la decisión más sana es la de no embarcarse con tarjetas, eso es indudable. Sin embargo vuelvo a reiterar que quienes más endeudados están con las tarjetas son las personas que pertenecen a la clase media, profesionistas, intelectuales, ingenieros e investigadores de alto nivel. La población del Foro de Deudores de Tarjetas de Crédito, incluye igualmente a Contadores Públicos y curiosamente incluso a gente que estudio economía y finanzas.

El nivel de vida que llevaban les otorgaban ciertos lujos que el poder de su pago les permitía, muchos deudores que conozco por supuesto obtenían buenos ingresos, algunos con promedios de ingresos de hasta 120mil pesos, algunos 20, 30,50 etc. Esto es que, sus gastos también eran de acuerdo a sus niveles de ingresos y por supuesto al nivel de crédito obtenido. Asi las cosas el día que perdieron el empleo (cosa que casi no ocurre aquí) y con tan solo 3 meses de dejar pagar sus tarjetas y al intentar ponerse al corriente encontraron que ya EL ANATOCISMO Y LAS ALTAS TASAS DE INTERESES BANCARIAS les habían rebasado, y ya no pudieron por supuesto equilibrarlas. Simplemente se les habían salido de las manos.

Con ello algunas voces dirán que es una irresponsabilidad el usarlas y no pagarlas. Nada fuera de toda proporción. Bancos debería en los hechos suministrar tarjetas por lo menos al doble del ingreso de usuario, pero jamás otorgarlas más allá a diez tantos más de su ingreso. Si ya se encontrara con atraso con alguna de ellas por supuesto no aumentarles el límite de créditos y menos claro está, otorgarles más tarjetas.

Pero así lo hicieron bancos en la época Foxista y posteriormente en la Calderonista. Su intención ante todo era dar a casi todo mexicano una tarjeta, ¿Con que intención? .Por lo que se denota una total manifestación de bancarizar, a quien sea y con quien sea y para lo que sea, el chiste es bancarizar y someter y hacerlo por medio de esa perversa dinámica de los bancos que es la bancarizacion total y salvaje. La tesis del esclavismo financiero hacia los grandes corporativos globales no esta descartada del todo. Hay que tan solo atisbar que 90 de cada cien siguen pagando mínimos, a consta de dejar de comer, vestirse y pasearse, solo están única y exclusivamente para cuando llegue la quincena y pagar su riguroso mínimo.

1 comentario:

Jorge dijo...

Esta interesante tu postura, sin embargo, si resalta algo (que tambien tocas) nadie les obligo a contratar una tarjeta, y si como dices eran "investigadores, profesionistas" y tal, pues, creo tenian la formación suficiente para saber en que se metian y finalmente, al gastar mas para darse "ciertos lujos" pues, quiere decir que estaban pegandole a un nivel de vida que no era el propio, entonces, y aunque quiza suene feo, cada persona se busco lo que tiene, los bancos no obligan ni ponen pistolas par aaceptar tarjetas, el pdoer de decir "no" tal y como tu lo hiciste, esta en cada persona, sin embargo es mas facil culpar a un tercero, supongo.