sábado, 4 de abril de 2009

México solicitó 47 mil millones al FMI


Pues amanezco con una noticia que me erizo y me puso los cabellos de punta, el gabinete de Felipe Calderón, solicito un prestamo al FMI, de 47 mil millones de dólares, esto significa que posiblemente lo que llamaban un catarrito más bien es una pulmonia, financieramente hablando.



Puede ser que las cosas en realidad no les estén funcionando como ellos pensaban, y en realidad las cosas se encuentran peor de lo que imaginabamos; por ejemplo en cuanto a la cartera vencida o en cuanto a las cifras reales de desempleo y los índices macroeconomicos estén demostrando estar francamente afectados.


Pero vuelvo a preguntarme ¿Por qué el estado en lugar de pedir prestado una gran cantidad de miles de millones que en suma es casi la mitad de nuestros fondos nacionales no lleva a cabo acciones no solo de forma si no de fondo?


Esté prestamo incrementará nuestra deuda en casi un tercio del que se encuentra ahora. Francamente no comprendo las grandes acciones de nuestros "expertos en finanzas macroeconómicas", ¿Para que pedir prestado semejante cantidad si a la menor provocacion sacan a la venta grandes cantidades de dólares, y asi favorecer el mercado especulativo, del cual se beneficiaron algunos grandes acaparadores del billete verde?


¿Porqué mejor no disminuye impuestos y lleva a cabo una verdadera reforma fiscal bajo aspectos reales incluyentes en los cuales también las PYMES y no sólo las grandes empresas salgan beneficiadas?


El crear nuevos impuestos a la larga han desestimado el crecimiento economico y peor aún han incentivado el desempleo.


Lo más preocupante es que todo esto pueda estallar tan solo pasando las elecciones, eso puede significar lo grave del asunto ya que, de momento parece que el estado no esta muy de acuerdo en hablar claro antes de que el vox populi tomé su lado en las urnas.


Ahora hay que ver en que invertiran semejante prestamo, hablamos casi de la mitad de lo que tenemos en reservas, no son cacahuates, es por default que la deuda externa incrementará casi la mitad de la actual y hay que ver también que están dejando en garantía y por cuantos años más nos dejarán endeudados, obvio está que nuevamente nuestros nietos se verán afectados por decisiones tal vez tomadas en forma poco concreta por estos gobiernos de facto.


La poca claridad del destino de semejante prestamo, y el incremento de la deuda externa, es lo que me pone los pelos de punta.


No hay comentarios: