domingo, 12 de abril de 2009

Colgar los tenis



“los países que más se acercan a tener una sociedad justa son los nórdicos (Finlandia, Suecia y Noruega); sin embargo me he preguntado varias veces ¿Porqué las tasas de suicidio en esos países son altas? Si se refieren al frío, aquí también lo hay, y los suicidios no son tan elevados.”

Interesante el tema del por qué se suicidan en lugares tan altamente desarrollados y económicamente mejor posicionados que el nuestro.

Y a mi modo de ver y de analizar es exactamente por el contrario de aquí, los satisfactores económicos y financieros están cubiertos, su educación avanzada les permite de alguna manera ver también la vida desde otro ángulo muy diferente al nuestro, esto es que como sus necesidades económicas están cubiertas, no se concentran al contrario de nosotros en ocupar su mente al mantenerla activa pensando en como solucionar su diario vivir.

Con ello su mente y sus intenciones de vida se vuelven aburridas, por ello buscan respuestas más significativas sobre aspectos de la vida misma que no les satisfacen pero en un plano espiritual,o emocional más elevado, por ello tal vez es muy común que en ese tipo de naciones las ONG'S, o sociedades caritativas o grupos de defensa de los derechos humanos y animales o ambientalistas tengan mucho más auge.

Por obviamente la disponibilidad económica y tiempo que tienen para dedicarlo a esas actividades, aunado a su gran capacidad intelectual, les predisponga a cuestionarse la vida en un espectro muy amplio y más elevado que como otras naciones la ven y cuando ven la realidad de las cosas, se depriman.

Suceso contradictorio por que es lo que las naciones pobres buscan o es su finalidad primigenia: el sustentare económicamente.

La realidad de los individuos de naciones más pobres pasan casi toda su vida en una problemática diaria de sustentarse tan solo lo más básico y teniendo a su mente ocupada en ello que realmente no tienen más tiempo de cuestionarse cuestiones más complicadas.


A lo que voy es pues que al tener los primeros todos los satisfactores cubiertos no encuentran mayor sentido a su vida, ya no le encuentran derrotero o una finalidad concreta. Al contrario de aquí que al no encontrar esperanza a la problemática económica (que no es el caso de todos los suicidios por supuesto pero una gran mayoría) busquen ambos extractos de la sociedad la puerta falsa.

Ambos si concuerdan en algo, se han desilusionado de la vida, unos por tener lo suficiente y otros por no tener lo indispensable.

Pero es un fenómeno que sucede y esta ahí.
Un ejemplo de ello:

Joe Blows, chico que igualmente conocí en Yahoo Messenger, Británico que vive Yorks, toca música Indie, pero se la pasa la gran mayoría del tiempo sumido en una gran depresión cuestionándose el porqué de tantas injusticias en la vida, que si su música no trasciende, que si tal o cual cosa, muchas de ellas realmente intrascendentes.

Me puso webcam y es un chico joven, no pasa de los 30s, atractivo, su música es genial, tengo por ahí su myspace, toca fenomenal. Su equipo de música se ve bastante voluminoso, se nota de buena marca, el área de su casa se nota si no con lujos extremos si bastante bien acomodado.

Lo cual me confirma este tipo de fenómenos, según mi visión, yo que ahora vivo al día en plena crisis económica, mis pensamientos principales son los de sustentarme el diario vivir, como organizar mis ingresos para pagar colegiaturas, rentas, teléfonos, con realmente poco tiempo para dedicarlo al ocio o a un hobbie como puede ser la música.

El al contrario, con suficiente tiempo para dedicarlo a su hobbie la música y a tocar en pubs cuando así se le presenta la oportunidad, preocupado más por el como puede trascender su música que el ver que come el día de mañana, como sucede a la mayoría de nuestros compatriotas.

En suma si hay diferencias pero los motivos que pueden llevar al suicidio a personas con buen nivel económico y cultural son diferentes a las que pueden motivar a personas como nosotros aquí en nuestra nación.

Por ejemplo, yo jamás me cuestioné seriamente el querer morirme por cuestiones amorosas aunque si te lo piensas en un momento leve de una gran depresión post-truene pero jamás realmente a ciencia cierta, pero si, lo que a mi si me pego duro fue mi debacle financiera y el caer en deudas con bancos, ahí si sentí realmente pasos en la azotea muy fuertes y muy gruesos, al grado de si no matarme, si desear ya no despertar, realmente si llegue a un punto critico donde realmente con un pequeño detonante más, si me hubiera machacado la vida yo sola.
Si llegue realmente a un punto a un clímax, dónde tal vez esperaba que alguien jalará del gatillo, por mi, ya que no me sentí tan valiente como para haberlo hecho yo sola.

Así las cosas...

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabby me da gusto que tengas un muy buen espacio para contar mas de ti y hacer saber tu sentir en muchas formas como la que nates mencionabas con los suicidios a veces tener todo no es la felicidad tal vez por eso los seres humanos de ahy sufren en sus corazones pero mil felicidades esta super tu blog.
atte.
tu amigo gabo de mexicali
bueno gabriel pues
bye bye saludines

Gabby dijo...

Gracias Gabo, dichosos los ojos de leerte, gracias por tu amistad y tus comentarios siempre son bienvenidos. Espero estés bien y espero te des tus vueltas más seguido.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Gabby, muy interesante, yo tambien lo he analizado, esos paises estan a un nivel más avanzado, la mayoria de los religiosos le dan sentido a su vida con la religion, pero yo desde mi punto de vista, el sentido de la vida mas bien corresponde a la filosofía y es responsabilidad de cada quien dirigir su propia existencia, ellos estan listos para invertir su tiempo en cosas vanguardistas que los que tenemos la limitante del sustento economico nos sea dificil, como por ejemplo promover el desarrollo científico, el arte y la filosofía, cosas importantes que no son tomadas encuenta en paises subdesarrollados y se le de más importancia al consumismo y al entretenimiento vacio

Gabby dijo...

Hola anónimo:

Así es en efecto, su misma capacidad económica les permite desarrollar sus capacidades artisticas, alentar el desarrollo de diversas áreas filosoficas, cientifcas y del arte. Tal vez el conocimiento de estas ramas los haga valorar la vida desde otro ángulo diferente al nuestro, sacar sus comparativos, cuestionarse el si vale la pena vivilar o no, aún a pesar de tener todo o casi todos los satisfactores que los que vivimos en naciones del 3er mundo deseamos tener.

Un abrazo