martes, 23 de diciembre de 2008

Vísperas de Navidad y todo sereno.

Todo en calma en vísperas de Navidad, los centros comerciales si, abarrotados pero la gente comprando al parecer solo lo más indispensable, alimentos básicamente. Algo sucede realmente ya que por años Walmart jamás se habia caracterizado por lanzar ofertas de temporada, o descuentos masivos, pero esté domingo, lanzó algunos, señal de que tienen bajas ventas y quieren incrementarlas a como de lugar.

El fondo Monetario Internacional (FMI), aconseja comprar para no provocar no solo una recesión si no una depresión economica de graves consecuencias, lo que no sabe el Sr. Blanchard, economista en jefe del FMI, que si queremos comprar, pero pues no tenemos los recursos.
Sabemos bien que una manera de detener la recesión es mover la economia, esto es comprar, adquirir bienes, cualesquiera estos sean, al igual que el gobierno igualmente debe tomar medidas tales como agilizar el gasto público, esto es, mover dinero, agilizar la economia para que nos quedemos entrampados. Y es real, pero faltan billetes.

Por otro lado, los despachos de cobranza muy al pendiente de los deudores, con la esperanza de tal vez conseguir alguna comisión de alguna cuenta que se recuperé, aprovechando, que la gente cuenta con algunos recursos extras, como el aguinaldo, o algún fondo de ahorro y por que no decirlo también: su liquidación.


Más sin embargo, la gran mayoría de la gente, lo que está haciendo es comprar lo más indispensable, a lo más una despensa y cubrir algo urgente, está intentado guardar el poco dinero que les queda, y las deudas bancarias están dejándose de lado, no por ser irresponsables, si no por que no hay más opción, a excepción de algún banco que ha ofrecido apoyo en la disminución de las tasas de interés, el resto se mantiene incólume, negados a ver la realidad, de aceptar que la diferencia entre los intereses pasivos y los activos son arriba de 15 puntos; se niegan a dejar de ganar sus altos intereses.

Existen ya por ahí intenciones e iniciativas de parte de algunas cámaras en las diferentes legislaturas como el PT por medio del Senador Monreal, para obligar a bancos a reconsiderar sus tasas de interés para no seguir incrementando la cartera vencida; esperemos y dichas iniciativas sean todo un éxito, aunque la voracidad y los tentáculos de los bancos son de grandes proporciones que no dudo que manipulen para que no pasen.

Estaremos al pendiente, mientras tanto a intentar pasar una Navidad de lo más linda que se pueda, con romeritos, un buen ponche de frutas, un delicioso bacalao a la Vizcaína, si es que alcanza para tal cosa, ya que el bacalao anda igual por las nubes. Feliz Navidad

No hay comentarios: