viernes, 19 de diciembre de 2008

Esclavitud Moderna, ¿Las deudas bancarias en México?

¿Esclavitud Moderna las deudas bancarias en México?

Leyendo hace unos dias, la revista médica MD, encontré un articulo excelente que habla sobre la esclavitud que aún no se ha eliminado del todo, a pesar de vivir en pleno siglo XXI.

Al parecer la lucha de grandes seres contra ella en el pasado fue, hasta cierto punto, en vano, si bien ahora la esclavitud como tal ha desaparecido en gran parte del planeta, ahora nos encontramos ante nuevos aspectos que no conocemos del todo o que pasan desapercibidos del resto de la población, ya sea por negligencia gubernamental, huecos legales, o por ser hechos que por ser ilegales viven en la oscuridad. Explotación sexual: Trata de blancas, tráfico de mujeres y niñas que son prácticamente secuestradas o llevadas con engaños desde Centro América , Sur América, África del Norte, Europa Oriental, hacia Estados Unidos de América, y Europa Occidental.

Esclavitud Laboral: Obreros explotados hasta prácticamente la muerte en naciones como China, trabajadoras domesticas viviendo enclaustradas con engaños en naciones como Arabia Saudita. O la esclavitud tradicional en naciones africanas como Sudán, o Mauritania.

Pero lo que me llamó poderosamente la atención, fue que hablase sobre la “esclavitud por endeudamiento”, en el articulo la esclavitud por deudas la consideran bajo la visión de ser servidumbre por deudas, la cuál es común entre indígenas sudamericanos y entre los campesinos de varias naciones.Pero es ahí donde yo plenamente convencida podría añadir sin riesgo de verme exagerada que en éstos tiempos de globalización del sistema de gobierno neoliberal, existe sin lugar a dudas la esclavitud por endeudamiento de grandes masas de población hacia los grandes corporativos financieros globales.

Enormes intereses fuera de toda proporción, que llevan a la gran mayoría de los usuarios de instrumentos tradicionales generados por el capitalismo, como las tarjetas de crédito, a una total situación de sometimiento realmente considerado como esclavismo por deudas, es decir, un esclavismo moderno, vea ud. si no es asi: Cita la revista MD, en su página 14, de enero del 2005: “Gracias a estos informes pusieron en evidencia casos como el de Vasantha Katudeniye Gedara, originaria de Sri Lanka, quien llegó a EUA para trabajar con un ciudadano de Kuwait. Ya en suelo americano, su empleador le quitó el pasaporte, le prohibió usar el teléfono, hablar con la gente o asomarse por las ventanas. Los maltratos incluían golpes y la AMENAZA de coserle la boca y tirarla al mar. Como relata el reporte de HRW, el kuwaití empleó AMENAZAS EXTREMAS: advirtió a Vasantha que la policía y los vecinos dispararián contra un extranjero indocumentado que se atrevería a salir solo.” “El caso de Gedara ya llegó a los tribunales, y por tanto HRW lo hace público con su nombre real. Como ella, miles de personas esperan resoluciones apegada a legilaciones que hagan frente a la situación.

“Ahora bien la esclavitud por deudas se refiere de ésta manera, según el concepto del articulo de la revista MD.“La desigual propiedad, el descenso de los precios de los productos agrícolas y las catástrofes naturales obligan a los pequeños campesinos a contraer deudas para sobrevivir. Las deudas, heredadas por generaciones, CASI NUNCA PUEDEN SER SALDADAS. Es una cuestión matemática: LOS INTERESES CRECEN MUY POR ENCIMA DEL AHORRO QUE LA FAMILIA PUEDE GENERAR”.“Por ejemplo: en el municipio de Vila Rica, Brasil, dividido en 10 latifundios y 54 comunidades de colonos y campesinos sin tierras, las personas no tienen más opción que trabajar al servicio de las haciendas. El patrón adelanta gastos de viaje, vivienda y utensilios a cambio de un trabajo en terribles condiciones. El sueldo jamás permite liquidar la deuda inicial que, a su vez, se incrementa con adelantos para comida y ropa (en los propios comercios de la hacienda) y con los intereses y recargos. Quienes pretenden huir de este círculo vicioso son blanco de grupos paramilitares contratados por los terratenientes”


¿Suena similar en algunos rasgos a lo vivido actualmente por deudores por la banca Mexicana? Si así es, veamos ejemplos:“Me amenazan con meterme a la cárcel”,“Vivo con un estrés terrible, me amenazan con poner sellos en mi puerta para no salir ni entrar en ella”,“Recibo más de 50 llamadas diarias de los despachos, amenazándome con venir a sacarme de mi casa y llevarse mis cosas”. Son claros ejemplos de la actitud que han tomado los bancos mexicanos vía consorcios aparentemente jurídicos para acosar, intimidar, amenazar y en los peores casos penetrar ilegalmente a las casas de los deudores.

“Quiero pagar pero no puedo, no me alcanza, me exigen deposite lo que tenga”, es una de tantas y tantas exigencias, de parte de las amenazas bancarias.

Sin embargo en México, las tasas de interés son elevadas, posiblemente las más altas del mundo: Cita la Jornada en su edición del 9 de agosto del 2008:“El Banco de México reportó que el promedio simple del CAT mostró una tendencia a la alza en el segundo trimestre del año, periodo en que llegó a un promedio de 59.9 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2008, cuando fue de 57 por ciento. En enero de 2007 el promedio simple fue de 50 por ciento, nivel que se durante todo el primer semestre del ese año”.

.http://www.jornada.unam.mx/2008/08/09/index.php?section=economia&article=019n1ecoO

Por ejemplo, veamos que al igual que en la esclavitud por deudas en Brasil, en México no estamos muy lejos de estar en igualdad de circunstancias, si es que analizamos por medio de una simple operación matemática, que pequeñas deudas se harán enormes por el alto costo del dinero de las tarjetas.“Un usuario que debiera en tarjeta de crédito 15 mil 800 pesos y que sólo abonara el mínimo mensual tardaría en liquidar su deuda 119 meses, siempre y cuando no volviera a utilizar el plástico. Al final del periodo habría pagado 74 mil 590 pesos, de acuerdo con un ejercicio elaborado a partir de las calculadoras de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx).”

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/05/index.php?section=economia&article=019n1eco

En conclusión, la esclavitud por endeudamiento no es un fenómeno tan alejado de la realidad, es un hecho real que se vive dia a dia a tan solo salir de casa y ser acosados por vendedores de tarjetas que las otorgan prácticamente sin verificar si podemos o no podemos pagar, el negocio para los “traficantes de esclavos modernos” y los “nuevos dueños de esclavos” es someternos de por vida bajo el esquema de pagos mínimos permanentes.
¿Suenan aquellos ejemplos de las haciendas brasileñas similares a los vividos en México por deudores de tarjetas de Crédito? ¿Estamos frente a una verdadero sometimiento bancario? ¿Somos la nueva clase de esclavos modernos?

No hay comentarios: