sábado, 20 de diciembre de 2008

Bancos estan aflojando

Y bueno, después de un dia algo cansado con cosas que hacer, limpieza profunda en el hogar en visperas de navidad, entre escoba y jalador y trapeador, una miradilla furtiva a la tele, que si Shrek, que si Wallace y Gromit, dispara la tele un flamazo que me hace voltear.

"Banorte, 50% de intereses y 48 meses para pagar"...??????

Hum..interesante pense a mis adentros, ¿bancos al fin bajandose de su nube de hiperprepotentes acaso?

Y bueno analizando ya friamente la situacion dejando de lado la franela nueva recién adquirida a una señora muy insistente en el mercado sobre ruedas de los sabados ..."andele guerita, no he vendido nada, ayudeme" ..."adelante pues, cuanto?" "$ 8 pesitos nomás guerita" decia la señora con la carita requemada por el inclemente sol y manos endurecidas de tanto lavar a mano. Me sentí algo deprimida por ella.

Analizando como buena ama de casa (bueno eso pienso yo, tal vez no tanto al fin y al cabo soy deudora de tarjetas, algo se me salió de las manos en algún momento). Y pensando que la economia global, no precisamente se maneja sobre el costo de las naranjas y tomates en el mercado de mi colonia, si no a niveles francamente muy ajenos de la mayoria de los individuos comunes y corrientes, pero que si infieren grandemente.

Los últimos sucesos economicos, como la debacle financiera norteamericana, las caidas de las bolsas de valores, la devaluación del peso, y la creciente certeza de una recesion economica mundial a partir del mes de enero del 2009, me pusó a pensar un poquitin, de las decisiones que los actores financieros de nuestra nación piensan llevar a cabo.

Grandes despidos masivos, como la que declaró recientemente Altos Hornos de México, dejando en la indefensión laboral a más de 24 mil personas, o las de GMC, cerrando momentaneamente 4 de sus ensambladoras, y el concurso mercantil que le están llevando a cabo a Comercial Méxicana, por citar algunos ejemplos.

Ponen a preocupar a más de uno por supuesto, de ahi que el desempleo galopante ya en pleno apogeo, está pegando fuerte en la capacidad de pago de los usuarios de tarjetas de crédito. Sumán ya 12 millones de individuos que ya se han declarado en morosidad, esto es en incapacidad de hacer frente a los cada vez más altos intereses generados via tarjetas de crédito.

Me preguntaba yo que si los usuarios normales nos preguntabamos como hacer frente a éstas graves expectativas del año venidero, también debia ser por supuesto notable en los circulos financieros mexicanos, y que harián al respecto y !BINGO!, están actuando, al fin les cayó el centavo al coco. Mediar, interceder, bajar las tasas de interés, negociar, !excelente noticia para aquellos que aún pueden pagar!. Para los que ya es demasiado tarde como su servidora, no nos queda más que esperar, a mejores tiempos.

Sin embargo magnifica noticia, que el único banco Mexicano aún en funciones se declare dispuesto a negociar abiertamente, sin esperar a que la gente deje de pagar para conseguir que les pongan atención, como éra la costumbre persistente de bancos, la negación absoluta a negociar, sin dejar de pagar.

Absurdo su actuar, pero adhoc a su prepotencia, que al fin por lo menos en éste banco, está cambiando de alguna manera.

No hay comentarios: