sábado, 5 de junio de 2010

DISMINUYE CARTERA VENCIDA DE BANCOS


Disminuye cartera vencida de bancos
A febrero de 2010, el índice se situaba en 3.3% luego de luego de alcanzar su nivel más alto de 4.0 por ciento en junio del año pasado


Notimex
El Universal
ACAPULCO Miércoles 21 de abril de 2010
14:53

El índice total de cartera vencida de la banca disminuyó paulatinamente en los últimos meses, al ubicarse en 3.3 por ciento en febrero de 2010, luego de alcanzar su nivel más alto de 4.0 por ciento en junio del año pasado, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En su informe de Comisiones, aseguró que las medidas prudenciales adoptadas en los últimos años por los bancos han permitido, que a diferencia del pasado, éstos afronten este periodo de recesión e inestabilidad financiera con fortaleza.

Agregó que el índice de capitalización del sistema bancario se estima en 17.3 por ciento a diciembre de 2009 y el índice de cobertura, que mide la relación de las reservas preventivas con respecto a la cartera vencida, se sitúa en 173.8 por ciento.

Añadió que ante la disminución de la actividad económica y el desempleo, la banca diseñó esquemas de apoyo que ampliaron los plazos de pago de sus clientes, fijó pagos y mejoró tasas de crédito, que han beneficiado a más de 1.9 millones de usuarios en los últimos 18 meses.

En el documento difundido previo a la inauguración de la 73 Convención Bancaria, señaló que durante agosto de 2009, la disminución del financiamiento tocó fondo y a partir de ahí se ha visto una tendencia a la recuperación, con un crecimiento promedio mensual de agosto de 2009 a febrero pasado de 0.5 por ciento.

A pesar de la desaceleración de la actividad productiva, el crédito al sector empresarial también presentó un crecimiento promedio mensual de 0.5 por ciento de agosto 2009 a febrero 2010 y la cartera de vivienda a niveles de 1.8 por ciento mensual en el mismo, debido a las características que elimina la incertidumbre.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/674594.html


...........

Gabby comenta:

Ya había notado que las noticias que mandaban los bancos eran alentadoras para sus finanzas pero también reflejaban de alguna manera que la economía se esta recuperando, los índices macroeconómicos indican un pequeño repunte pero también en mi caso en particular ese pequeño incremento lo he notado en mis finanzas personales. Tal como la nota lo explica en agosto del año pasado también yo tuve mi punto mas álgido en cuanto a los ingresos que obtenía de mi pequeño negocio, se habían caído estrepitosamente en alrededor de un 50%, al día de hoy junio del 2010, mis ingresos han incrementado en un porcentaje si no bastante bueno en comparación al 2008, si han registrado puntos de crecimiento interesantes, bien podría sin temor a equivocarme basarme en alrededor de 30% en comparación a los números obtenidos en el mismo periodo del 2009.

De hecho mi capacidad de ahorro se ha incrementado en un 50% de ahí que en este año tengo las miras colocadas a expandir mi negocio en un 100%, con lo cual mis ingresos se duplicarían prácticamente.

Considero por otro lado que la cartera vencida ha disminuido precisamente por la laxitud que a ultima hora tomaron los bancos en cuanto a negociar con deudores que si bien se les estaba haciendo complicado el cumplir con sus responsabilidades, no estaban negados en absoluto a dejar de pagar. Por ello y como bien dice la nota, un gran numero de tarjeta habientes en problemas de pago, optaron por reestructurar es decir, prefirieron un plan de pagos congelados a cierta cantidad de meses que los mantendría en el sistema financiero con buena calificación en buró de crédito pero con un adeudo que si tal vez en algunos casos pudiera ser prolongado pero al fin pagable.

Al contrario de los pagos mínimos las reestructuras congelan las deudas y mantiene al deudor en el buró de crédito con buena calificación, y es mas manejable, yo sugiero esta opción siempre y cuando no incremente mas allá del 20% al capital e intereses. Son una excelente opción para las deudas pequeñas y para aquellos que aun desean mantener un excelente perfil crediticio que mas adelante pudiera abrirles las puertas con otros créditos más determinantes en sus vidas, como créditos hipotecarios.

2010 ha sido un año decisivo, mis finanzas se han ido saneando debido a este pequeño incremento en los índices económicos pero también debido a mi férrea y nueva costumbre del ahorro. Ya estoy viendo sus frutos.

No hay comentarios: