lunes, 22 de febrero de 2010

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: LA JOYA DE LA CORONA



Atrae la Banca a inversionistas
Por buenas utilidades

Agencias /El Mundo de Córdoba
México 22 de febrero, 2010
México DF.- El sistema bancario mexicano sigue como la “joya de la corona” para los inversionistas extranjeros. A pesar del impasse en la actividad crediticia que se vivió por la crisis internacional de 2008 y 2009, las casas matrices de los grandes consorcios globales como BBVA, Santander, HSBC y Citigroup, ubican al país como uno de los destinos principales para invertir.

El interés de las corporaciones extranjeras se explica por tres factores: las jugosas utilidades, el creciente potencial de negocios y el bajo nivel de bancarización del país.

En el caso de las ganancias, Bancomer es uno de los casos más representativos. La filial mexicana significa entre 20% y 30% de los beneficios totales que deja a casa matriz. Sólo al cierre de 2009, la entidad ganó 25 mil millones de pesos; en 2008, los beneficios superaron los 30 mil millones de pesos.

Banamex ganó al cierre de 2009, 14 mil 859 millones de pesos; en 2008, la utilidad que obtuvo fue de 9 mil 609 millones de pesos. Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aclaró que no hay calculo del porcentaje que representa la institución para Citigroup.

Sin embargo, se estima que América Latina aporta 20% de las utilidades de Citi. Grupo Santander, que el año anterior, ganó 11 mil 825 millones de pesos, contribuye con 7% de los beneficios de su casa matriz.

-Lo que viene

Sólo en los primeros meses de este año, ingresarán a la banca nacional cerca de mil millones de dólares para crecer la infraestructura y aumentar la oferta de crédito al sector privado.

www.elmundodecordoba.com.

--------------------

Esta nota me recuerda la impresión que dejo Cartens un dia del 2008 que fue a dar una exposición a una Universidad de Estados Unidos, sobre las utilidades que manejaban los bancos aquí en México; al salir varios participantes de la conferencia, dijeron "así si queremos ser banqueros en México".

En cuanto al punto que la nota indica sobre la baja bancarización del país y que por si mismo hace el mercado mexicano bastante atractivo, explica una de las causas que provocaron el alza de las tasas de interés activas. Los bancos extranjeros apostaron por bancarizar todo, en un afán desmedidamente ambicioso y bastante temerario de aumentar sus utilidades, otorgándoles a las tienditas de las colonias, a las estéticas o incluso a los puestos ambulantes una terminal para aceptar tarjetas de crédito.

Esa loca ambición por bancarizar todo por supuesto aumento la cartera vencida ya que no midieron consecuencias, otorgaron tarjetas a diestra y siniestra tanto a personas con bajos ingresos, amas de casa, estudiantes sin ingresos e incluso a menores de edad.

Por otro lado por supuesto las tasas de interés tenían que ser altas en consecuencia de ese riesgo que le denominan riesgo país; riesgo que en los hechos la banca extranjera enloquecida de ambición había provocado, pero había previsto concienzudamente con antelación.

Lo cierto es que a pesar del incremento en la cartera vencida y de las perdidas; 2009 represento un aumento en sus utilidades con respecto al año 2008; para muchos bancos, con lo que confirmamos que estas entidades financieras será todo lo que se quiera que sea: ambiciosos, usureros, insensibles, pero menos tarugos.

Gabby

No hay comentarios: