martes, 10 de noviembre de 2009

MILENIO DIARIO ENTREVISTA A GABBY


N26A101109EA 4500
Labor altruista la lleva a construir primer foro de deudores bancarios
Gaby “” denuncia cobro terrorista por parte de la banca comercial


El número de visitas supera los 3 millones y el de visitantes 400 mil
Por Emmanuel Ameth


Gaby “” es una madre de familia soltera que luchó para darle una mejor vida a sus hijos al igual que muchos mexicanos. Sin embargo, los gastos erogados debido a la enfermedad de uno de ellos la obligaron a posponer el pago de los créditos que tenía adquiridos con la banca donde pudo percibir las técnicas de cobro realizados por los mismos.

Detalla “” que en un principio la preocupación por el pago de las deudas y las amenazas recibidas mermaron su propia salud, hasta que accedió a un foro denominado “México Legal”, en el cual conoció a Fernando Rosas “N”, de donde surgió la idea para crear un foro para Deudores de Tarjetas de Crédito toda vez que en el mismo fueron dados de baja al haber representantes de los despachos de cobranza en el mismo, surgiendo a finales del 2007.

¿Cuántas personas visitan tu sitio para obtener orientación?
De acuerdo a los indicadores electrónicos propios del sitio Web, tenemos 3 millones de visitas por 400 mil visitantes distintos, lo que también refleja que los integrantes del mismo son activos. Nos sentimos contentos porque a través de un medio electrónico y de manera gratuita podemos brindarles información para que realicen un pago justo.

¿Esta actividad te ha generado inconvenientes?
Derivado de las recomendaciones que vertimos en el mismo, los integrantes hemos sido objeto de diversas amenazas algunas incluso, de forma muy personal al involucrar a familiares y personas cercanas. Los participantes en el foro comparten sus experiencias y a partir de allí los deudores deciden como manejarse con los despachos de cobranza de quienes también hemos recibido maltrato.

¿De qué institución financiera reciben mayor número de quejas?
Los bancos cobran mediante amenazas e insultos muchas veces fuera de la realidad sobre todo cuando otorgan la cartera a un despacho externo para que realice esta labor. La institución financiera que peores prácticas presenta es Banco Azteca, cuyos cobradores llegan a despojar de bienes inmuebles a los deudores sin autorización alguna emitida por una autoridad competente y realizan prácticas tales como exhibir a los deudores de manera pública y pegando carteles fuera de su casa para obligarlos a pagar a pesar de que es una práctica prohibida por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

¿Cuál es la satisfacción que te ha dejado crear un foro como este y seguir siendo gratuito?
Hemos conocido infinidad de casos donde la gente vende sus pertenencias para pagar el saldo de su deuda y esta no se reduce. También observamos que la banca otorgó tarjetas de crédito incluso a quienes no la habían solicitado por lo que pareciera que lo que buscaban era que la gente se endeudase. Te puedo decir de experiencias de gente que pensó incluso en quitarse su vida para no legar una deuda a su hijo bajo la amenaza de dejarlos en las calles, así que tenemos la satisfacción de haber apoyado a mucha gente en no dejarse amedrentar.

¿Cuál es el perfil de las personas que presentan mora en el pago de sus créditos bancarios?
Suelen ser gente de clase media, profesionistas, con un trabajo estable aunque como te expliqué a veces se rompe el estereotipo debido a la autorización indiscriminada de créditos para colocar sus productos financieros. El 95 por ciento de las personas que visitan el foro realizaron sus pagos con regularidad hasta que la pérdida del empleo, una enfermedad o algún otro factor del orden externo les impidió continuar con el mismo, no hay abusivos. Aquí se les invita a pagar, pero que paguen lo justo y conforme al derecho que como usuarios de la banca poseen.

¿Cuándo representan las deudas bancarias un problema con las personas?
Si caen en atrasos, bastan 3 meses de no poder cubrir los saldos de la misma para que se vuelva impagable. Lo intereses moratorios y otros tipos de cargo hacen imposible que el deudor se pueda regularizar, por eso vemos un abuso, pues no les ofrecen opciones sino que quieren recuperar a base de amenazas. A partir de ese periodo además, es común que la cobranza ni siquiera la lleve a cabo la institución financiera sino que subcontratan a despachos especializados en amenazar a los deudores.

¿Ha habido una mayor concurrencia al foro derivado de la crisis económica?
Si, a partir del anuncio oficial de que México entraba en recesión hubo un mayor número de visitantes. De mil que se daban en un principio, el promedio de registros rebasó los mil 500 usuarios de forma diaria, lo que también nos habla de un crecimiento en la mora relacionado con las condiciones económicas coyunturales.>

Gabby comenta:

Este es el borrador de la entrevista que Milenio Diario hizo a esta su servidora y que saldrá publicado el dia de mañana 11 de noviembre del 2009.


Tambien citado en :

MIL VISITAS


http://74.125.47.132/search?q=cache:q5bXLIJbOLIJ:www.wikio.es/news/MIL%2BVISITANTES+LAS+DEUDAS+DE+GABBY&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx

No hay comentarios: