sábado, 24 de octubre de 2009

UN MUNDO AL REVÉS


EL PRIANISMO: UN MUNDO AL REVÉS

Mientras en todos los países se promueve paliativos para resarcir su situación económica, y se apuesta por la disminución de impuestos, como lo dicta la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
cuyos miembros están a la disminución del ISR, la gran mayoría anda sobre el 26%, ( y de cuya organización somos miembros) en nuestro país es totalmente al revés, se promueven y se apuesta por un incremento de éstos aun en plena crisis económica, estamos ya con un 28% y ahora gracias a partidos como el PAN y el PRI estaría sobre un 30%, vamos como si estuviéramos viviendo un mundo al revés, pero en este caso según la visión del PAN y del PRI, cuyos legisladores están netamente demostrando que de economía saben lo que yo se de astrofísica o sea : Nada.

Y bueno, ya sabíamos todos que el impuesto a los alimentos y medicamentos era simplemente un IVA disfrazado y al no pasarse, simplemente se le traspaso y se le agrego al IVA de cualquier manera, que en los hechos pues simple y sencillamente provocará más inflación, y que por supuesto le pegará duro y directo a alimentos y medicamentos aunque estos no hayan sido gravados.

El partido del PRD también tiene su parte de culpa, su posición ante todo debió haber sido el evitar a toda costa cualquier incremento a todo tipo de impuestos e irse por evitar los créditos fiscales de las grandes empresas, y las disminución de sus prerrogativas.

¿Que ganaron al fin de cuentas? ¿Dónde esta la ganancia? Me refiero al PRD en específico como partido representante del pueblo por su ideología de izquierda.

El incremento al IVA. de 16% y el incremento al ISR de 2% que de estar en 28% pasará a un 30% , por supuesto que de cualquier forma detonará una escalada de precios en los alimentos porque todos sabemos que tanto el incremento de la gasolina que será a razón del 2 pesos por litro, más el incremento de IVA, más el incremento al ISR, le incrementará costos a las empresas en todo el espectro productivo y por ende al aumentar sus costos de producción, pues por lógica, incrementarán los precios de sus productos, y llámese empresas de alimentos y medicamentos por supuesto: MASECA, NOVARTIS, PHARMA, LA MERCED, KELLOG’S etc., y un muy largo, etcétera.

Por lo tanto la actuación para mi gusto y personal opinión en cuanto al PRD, no fue la de una completa y plena oposición. ¿Que negociaron y que ganaron al final de cuentas para la mayoría como somos nosotros el pueblo? : Nada

El PAN como buen partido de tendencia neoliberal le parece lo más natural, para ellos no cuentan las necesidades del pueblo, los casi 60 millones de seres en pobreza y menos por supuesto los 20 millones de individuos considerados en pobreza extrema. Sin embargo también de cualquier manera los incrementos le pegarían comos siempre a la clase media, esa que siempre paga sus impuestos ya sea por deducciones de sus salarios o por poseer pequeños negocios. Las empresas grandes tienen de su lado la consolidación fiscal y los grandes créditos fiscales de los que echan mano cada que pueden (que es casi siempre). Así las cosas el PAN como todo buen partido que se encuentra en el poder de un estado, será paternalista y pro-empresarial, hará todo lo que sea necesario para proteger a los grandes conglomerados industriales tanto mexicanos como extranjeros , que ciertamente funcionan también como los brazos operativos de la oligarquía es decir son los poderes fácticos. Así que pues tal parece que esos incrementos a los impuestos parece que únicamente nos pegará a todos, o sea al resto de simples mortales que veremos disminuida nuestra capacidad de consumo y esté se reducirá simple y sencillamente a proporcionarnos lo más básico en alimentación, difícilmente algún otro consumo y mucho menos gastos superficiales.

La mejor manera de salir avantes en esta dura crisis económica es la de haber dado margen de respiro a las empresas y a los consumidores para acelerar el gasto, es decir el consumo que es la piedra angular de toda economía estable y ¿como se conseguiría? Como lo están logrando los países que ya están saliendo del bache económico: menos impuestos.

¿Cómo nos pegara a los usuarios y deudores de tarjetas de crédito? Por supuesto, al disminuirse la capacidad de compra, por el incremento de impuestos, se invertirá más ingresos en la compra de alimentos y productos básicos y por ende nuestra capacidad de ahorro y de pago en deudas contraídas se verá afectada. Si en verdad aprueban el aumento de impuestos y de IVA, aumentarán también los intereses activos, esos que ya de por si mismos son excesivamente altos.

Mal panorama

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo contigo haber si no pasa una catastrofe nacional 60000000 de pobres si con dos personas trabajando se siente espero queno pasemos a peores