viernes, 9 de octubre de 2009

LA VERDAD DETRAS DEL NEGOCIO DE LyFC



El negocio detrás de Luz y Fuerza.

Todos los gobiernos neoliberales, desde el de Miguel de la Madrid, hasta el actual de Felipe Calderón, han avanzado paso a paso en la privatización del serivio de suministro de energía eléctrica aunque una de sus metas, hasta ahora incumplidas, ha sido la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (Ly FC). Las diversas intentonas siempre han echado mano de argumentos de que se trata de una empresa pública obsoleta, improductiva e ineficiente, sobre todo por los beneficios que durante los últimos años le han arrancado a sus trabajadores a través del Sindicatro Méxicano de Electricistas (SME). Es innegable que el servicio es muy malo y que sus trabajadores ganan el doble o el triple que cualesquiera otros que se desempeñan en funciones similares, lo que siendo una aberración para los criterios de eficiencia de los tecnócratas en el poder (y acaso expresión de un corrupto cacicazgo sindical), es una conquista laboral irrenunciable para sus agremiados.

No cabe duda que esa carga laboral impacta las finanzas de la Ly FC, pero tampoco puede negarse que, en este ciclo neoliberal, se escatimaron inversiones modernizadoras no por falta de recursos públicos (que sobraron, por ejemplo, durante el gobierno de Fox, con los excedentes petroleros) sino por la deliberada intención, muy cargada de ideología de quebrarla para privatizar el servicio. Al analizar el conflicto que empezó a escalar este lunes entre el gobierno federal y el SME, con el desconocimiento oficial al dirigente Martín Esparza Flores por lo que se argumenta fue una elección fraudulenta, no hay que perder de vista el contexto referido y, dentro de él, la disputa por un multimillonario negocio muy en boga en estos tiempo de la tecnología digital, el del llamado tripley play, término beisbolero que se refiere a una sola jugada en la que se consuman tres outs, y que en este caso significa la posibilidad de transmitir en una sola plataforma voz (telefonía, datos (internet) y video (televisión). En ese negocio está el futuro de televisoras y telefónicas mediante el uso del espacio radioeléctrico, aunque igual existe la posibilidad de hacerla por medio de fibra óptica, un hilo muy fino de material trasparente, sea vidrio o plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a trasmitir.

Resulta que dentro de los cada vez más amplios mecanismos de participacion privada en el sector eléctrico, Ly FC, firmó un contrato el 31 de agosto de 2005 con la empresa WL COMUNICACIONES (cuyos principales socios son los ex secretarios de Energía del foxismo, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, según denuncia del propio Esparza Flores), mediante el cual la paraestatal le arrendó partes de sus lineas de transmisión y distribución de energía eléctrica par que la privada instalara en ellas cables de 108 fibras ópticas para operar una red pública de telecomunicaciones. A cambio se le transfirieron a Ly Fc en propiedad 44 de esas fibras ópticas que la empresa decidió utilizar para hacer más eficientes sus sistemas de comunicación interna.
El SME, sin embargo, planteó a la empresa ofrecer al público el servicio de triple play como una opción para mejorar sus ingresos y con ello invertir para modernizarse. Pero la respusta ha sido NO, pues está visto que se trta de un pastel que sólo se repartirá entre el capital privado.

GRAN ANGULAR
RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

EL UNIVERSAL GRÁFICO

........................................................
Upps, ups, ya empezó a salir la verdad, de todo el aquelarre de por que el estado federal, nomás le está cargando la mano al SME: el negocio del triple play y de paso aprovechar para iniciar la privatización del otro sector energético que apuntala nuestra soberanía.

¿Por que siempre he considerado que los sectores más determinantes que apuntalan la soberanía de una nación son los energéticos? por que una mala decisión en este sector hace temblar los cimientos de cualquier nación. De tal forma que Rusia volvió a restatizar su sector energético y ahora es la potencia no. 1 productora de gas natural. Ese tipo de recursos energéticos no pueden estar en manos privadas no en naciones como la nuestra dónde la corrupción es enorme y es un mal social a grandes escalas. Y además si así vemos poco de los gananciales de esas grandes industrias, menos las veríamos en manos privadas, ya que es costumbre de las grandes empresas privadas, echar mano del subterfugio de los créditos fiscales para retardar año con año el pago de sus responsabilidades. Y en consecuencia el estado tener vara alta para insertarnos impuestos no considerados ni necesarios, como el que ahora están intentado implementar: el impuesto a los alimentos y medicamentos.

Volviendo al tema, es verdad de alguna manera que el estado poco a invertido en las paraestatales más determinantes a pesar del gran auge petrolero vivido hace apenas poco tiempo, dónde el barril del crudo llego a cotizarse hasta en 120 dólares por barril y el costo de producción tan sólo nos sale en 4 dólares, y de que a pesar de que las ganancias fueron excesivas, no se invirtió un solo peso de esos excedentes en modernizar la paraestatal más representativa ni mucho menos se invirtió en modernizar el otro sector más vital: el eléctrico.

Ya hace varios años desde que entro el neoliberalismo mas rancio en representación del PAN, se había apostado por la chatarrización de estas paraestatales para por supuesto tomarlo como pretexto para iniciar de una buena vez y por todas su privatización, no es nada novedoso.

Así es que el trasfondo del SME y la injerencia federal en asuntos particulares del sindicato está siendo bastante obvia. Si quieren tronar LyFC pero no con intenciones honestas, si no por intereses específicos.

Gabby

2 comentarios:

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

Jorge dijo...

Hijole, pues, yo creo que antes que confiar en "los medios de información" deberia echarse un clavado a las ultimas balanzas de CLYFC que estan disponibles a través del IFAI y bueno, la constitución, créame no hay tal privatización, eso solo lo vende la pseudoizquierda clientelar que bsuca no perder el poder de golpismo que tienen, pero le digo, no tiene que creerme, investigue, analise y no solo escuche a AMLo y sus seguidores.