domingo, 1 de agosto de 2010

ESCLAVITUD BANCARIA INTERNACIONAL





Anoche tuve la oportunidad de ver una excelente película, dirán que últimamente cito muchas películas pero si, la verdad es que si he estado más cinéfila que de costumbre, y por que además, hace algunos meses tuve un periodo en el que me la pasaba compre y compre películas y nomás no podía verlas por angas o mangas. Pero anoche vi una especialmente inquietante, el tema es muy familiar para nosotros, la demostración del poderío bancario que es capaz de crear conflictos en naciones principalmente del tercer mundo, a ese nivel alcanza su influencia.

Pero vamos a los detalles, la trama comienza con la muerte de un agente de la INTERPOL que anda investigando la aparente intromisión de uno de los bancos más grandes del mundo en el crimen organizado, muere al entrevistarse con su informante, el gerente general de adquisiciones del IBB, un enorme conglomerado financiero radicado en Alemania. En ese momento se siente especialmente comprometido con la investigación por motivos personales el también agente de la INTERPOL, Louis Salinger, interpretado por el actorzazo Clive Owen.

Pero la trama no trascurre en descubrir los asesinatos tan solo, es decir no busca evidenciar lo que siempre una trama de acción intenta: el buscar al asesino y castigarle por su crimen, si no más bien devela los oscuros tejemanejes del poderío financiero a nivel global y lo que se detalla en la película es francamente perturbador, incluso espeluznante, en una parte de ella, cuando los agentes internacionales, se percatan de que los mandamases del banco no solo esta inmiscuidos en el asesinato del agente y de otras tantas personas, si no que en realidad les han mandado eliminar por que estaban poco a poco llegando a ellos para descubrir que el banco negociaba con armas de todo tipo en naciones del tercer mundo. El hecho de su franca intermediación entre naciones en conflicto y los productores de armas, no es lo grave si no lo que delata uno de los personajes de la trama momentos antes de ser asesinado y cito: “Los bancos finalmente harán lo único que saben hacer y no les interesa ser proveedores de armas a naciones en conflictos, ni siquiera para dominar el conflicto, si no por la deuda que adquieren esas naciones para con ellos, su negocio es hacer esclavos a esas naciones por medio de la deuda, lo que finalmente es el negocio de los bancos, el capitalismo perse”

En otra parte de la película cuando Louis Salinger (Clive Owen) llega finalmente a uno de los personajes claves y al cual lo lleva detenido y listo para denunciar, este le dice lo que siempre hemos sabido nosotros los deudores de la banca y que no es un secreto para nadie y que seguramente pocos saben pero que es una franca realidad:

“¿Bien y que ganas con denunciarme? ¿Acaso no te has dado cuenta que te han boicoteado, que han eliminado a tus compañeros? ¿Acaso no te has percatado que el poderío bancario involucra a todos, incluidos gobiernos mismos, policías y agencias gubernamentales de todo tipo, a presidentes, y a empresarios de todo nivel? ¿No te has dado cuenta que si ahorita me denuncias acabare muerto de todas maneras? ¿No te has percatado que no puedes hacer nada contra el poderío del mundo financiero global?”

En ese momento Louis Salinger se da cuenta que es verdad lo que le dice este personaje, y decide tomar justicia por propia mano, ya que en verdad se da cuenta que el gobierno gringo incluso, impedirá a como de lugar que se detenga a nadie de la banca y menos a esos individuos que son lideres financieros de alto nivel: el poderío bancario en pleno que es capaz de mover conciencias mismas del mismo aparato de gobierno.

En fin amigos, la trama en si, devela lo que ya habíamos discutido desde hace mucho y que pudiera parecer un sofisma, pero no lo es, es toda una realidad, vivimos y ya lo expuse en otro texto hace ya casi dos años: Una verdadera esclavitud bancaria.

Saludos enormes

No hay comentarios: