viernes, 9 de julio de 2010

Carta de un amigo: Lic. MC. Roberto Moralez Zuñiga


(Foto del monumento al Procer Belisario Dominguez en Comitán, Chiapas)

"Para Gaby:

El día de ayer, “vagando” por aquí y por allá en el basto mundo de la red (una de las pocas ocasiones en las que ahora puedo hacerlo), volví a encontrarme con tu nombre Gaby. Es realmente grande y loable la labor que has desarrollado en todo el tiempo que ha pasado a favor de quienes teniendo problemas financieros, acuden a estos espacios en busca de una respuesta precisa y congruente con la realidad.

Has de recordar nuestras “bregas” en aquél foro llamado “México Legal”, foro en el cual haciendo un oportuno “mutis” personal, me aparté del mismo por razones primeramente de tiempo, en seguida de decepción por tantas y tantas ofensas que se profirieron en contra nuestra tan solo por brindar la verdad, como de nuevo ahora menciono: A quienes en ese entonces solicitaban una opinión precisa y congruente con la realidad.

Ha pasado bastante tiempo, tiempo en el que ha quedado claro de manera contundente QUE TU AFÁN HA SIDO SOLO EL DE AYUDAR, más no de enriquecerte llenándote los bolsillos con dinero sufragado por deudores, tal y como nuestros viejos “amigos” OSDAN, ALEXFLANDES, VIVIANO y demás compañía que les secundaba como “gina”, “nova70”, etc., lo hacían, los que intentaban desacreditar una y otra vez las opiniones de quienes tan solo intentaban dar una luz dentro de aquella oscuridad a la que se asemeja una terrible deuda.

He sabido de suicidios por deudas, deudas que si hubieran sido atendidas a tiempo, se hubiera evitado tal agravio en contra de una vida. Pero no, sigue existiendo en muchos Abogados el egoísmo malsano, que no permite divulgar la verdad para beneficio general.

Sigo igual, aquí en Chiapas, aquí en Comitán de Domínguez, tierra que me vio nacer y la cual está orgullosa de haber dado hijos pródigos como el Doctor Belisario Domínguez Palencia, aquél Senador de la República al que le fuera cortada la lengua por haber expresado ante el Senado las siguientes palabras: “…Primero y antes que todo, a que el pueblo mexicano no puede resignarse a tener por Presidente a don Victoriano Huerta, al soldado que se apoderó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la Presidencia, fue asesinar cobardemente al Presidente y al Vicepresidente, legalmente ungidos por el voto popular, habiendo sido el primero de éstos quien colmó de ascensos, honores y distinciones a don Victoriano Huerta, y habiendo sido él, igualmente, a quien don Victoriano Huerta juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantables…”. Hoy y siempre, esas palabras y otras mas que fueran expresadas por aquél Héroe Nacional en su discurso del 26 de Septiembre de 1913, resuenan en mis oídos una y otra vez.

Hago votos por que el Derecho se conozca, no como en el que uno le arrebate al otro parte de su patrimonio alegando tener preferencia sobre el mismo pero en desigualdad de condiciones, sino en el conocimiento que debe ser entregado de forma básica a cada Ciudadano como medio de vida que nos permita vivir en ese tan ansiado Estado de Derecho que todos anhelamos.

Enhorabuena apreciable amiga, mi sincero reconocimiento y los mejores deseos para quien desde este “su lugarcito”, engrandece la labor de un altruismo nato, de un altruismo sin medida, de un altruismo brindado desde el corazón y además también, por la diversificación de este Foro.

Muchas gracias".