martes, 22 de junio de 2010

Carlos Monsiváis y su magnifica pasión: Los animales






La partida de Carlos Monsiváis representa para mi gusto una perdida incalculable, el fue el gran hombre relator de la vida cotidiana en México, cronista de la ciudad y de sus quehacer diario, esta de sobra mencionar sus virtudes literarias de todos conocidos pero quiero hoy hablar de la más magnifica de ellas, la que mas le admiré y fue su pasión y su enorme respeto por los animales, en esa pasión me vi reflejada y ese respeto me sentí conmovida hasta los más profundos cimientos de mi alma. En la defensoría de los derechos de los sin voz, el les brindo la suya, en esa terquedad y en esa claridad por defender lo más sagrado: la vida de seres indefensos, me sentí protegida y amparada por su voz, en esa inmaculada obsesión animalera me sentí cómplice con él. Descanse en paz un gran hombre. La defensa de los animales en México ha perdido a un gran aliado.

Gabby


Escrito por Carlos Monsiváis | 23 Junio 2007
La defensa de los derechos de los animales, y su traducción jurídica (la Ley General de Bienestar Animal), tendrá un resultado importantísimo: dar aviso desde el Poder Legislativo de un hecho fundamental: el comportamiento civilizado, en el sentido de los vínculos de gobiernos, sociedades y personas con los seres vivos.
Sobre los derechos de los animales
Por: CARLOS MONSIVÁIS, escritor
Publicado el: 2007-06-18
Los derechos de los animales…
Un tema “extraño” en un momento tan crítico de la vida de México y del planeta. Para muchos, demandar leyes de bienestar animal parece un contrasentido, asunto menor o ni siquiera; a su vez, un número creciente de personas, a las que me añado, cree exactamente lo contrario, el trato hacia los animales es fundamental en la comprensión general de nuestro comportamiento, se produce antes que la crueldad hacia los niños, e inicia el gran proceso de la deshumanización, en el sentido más estricto, porque siempre se ha buscado desvincular la condición humana, en la acepción más rigurosa del término, del respeto a la naturaleza y los seres vivos.
La historia sacralizada: “El hombre, dueño y señor de la naturaleza”. Esta obstinación milenaria ha traído por consecuencia la serie infinita de los desastres, como el calentamiento global (el señor Bush no sólo invadió Irak), y el agotamiento de los recursos planetarios (ganancia rápida mata derechos de generaciones del porvenir). Y este proceso, en ritmo ascendente, se inicia con la crueldad con los animales y el desprecio por la naturaleza (¿a qué clase gobernante le sirven los bosques y los ríos?)
No centro mi argumentación únicamente en el costo impagable de los ecocidios; también apunto, y muy primordialmente, al modo en que la insensibilidad en lo tocante a los animales -se ha probado en demasía- resulta prólogo directo a la insensibilidad ante la vida ajena, incluso en demasiados casos la directamente relacionada con cada persona. No se desata la crueldad desproporcionadamente, sin convertir este ejercicio en uno de los grandes reflejos condicionados de personas y colectividades, sin beatificar eso que en las justificaciones de asesinatos y matanzas se llama “la naturaleza humana”.
La defensa de los derechos de los animales, y su traducción jurídica (la Ley General de Bienestar Animal), tendrá un resultado importantísimo: dar aviso desde el Poder Legislativo de un hecho fundamental: el comportamiento civilizado, en el sentido de los vínculos de gobiernos, sociedades y personas con los seres vivos.
En la exposición de motivos de la Ley General de Bienestar Animal se dice con claridad: “En la mayoría de los casos, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor y padecer estrés”. La ignorancia o, mejor, el desprecio ante estos hechos, se desprende de la actitud ancestral de arrasamiento de lo “innecesario”. Todo al servicio del hombre, el único género sobre la tierra, y esta noción monstruosa nutre los ecocidios y le da rienda suelta al machismo que, por ejemplo, se burla y asume como expresión de la debilidad extrema a las muestras de sensibilidad ante la barbarie de las corridas de toros, ante los horrores de los antirrábicos, ante la maldad ostensible en los mataderos.
La actitud humanista sigue siendo y seguirá siendo la base de la civilización, y allí la sensibilidad es, de modo esencial, respeto y compasión por los seres vivos (en el sentido de padecer con otros). Recuérdense en el otro extremo:
-Las miles de cabritas del pueblo oaxaqueño, masacradas anualmente como rito y festín, en plena chacota de sus manifestaciones de terror las cabritas, a las que, en una peregrinación larga, se les niega el agua para mejor comprimir y aprovechar sus carnes.
-La petulancia que se ufana del “arte del toreo”, cuya sustancia consiste en la tortura prolongada del toro que llega al ruedo lastimadísimo y aterrado. A este respecto, me niego a entender el convenio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una asociación taurófila para un proyecto de historia del toreo como un gran logro cultural. ¿Es la crueldad con seres vivos llevada al límite, en efecto, un logro cultural? ¿Cómo se sostiene este despropósito?
-La soldadesca de Idi Amin (“el último rey de Escocia”) que en su huida masacran a miles de elefantes.
-La moda “exquisita” de comer carne de perro.
-Las peleas de gallos y las peleas de perros.
-La persecución sistemática de las aves en la Ciudad de México.
-La barbarie de los pescadores japoneses y canadienses con focas y ballenas.
-La extinción de las especies.
-Y la joya de la corona, el fervor de la cacería, la puntería (muy regular) como seña de la superioridad viril, como el gozo de matar en épocas de veda.
¡Ah, la estética que aplaude las corridas de toros!
Mencioné el término indiferencia, y al revisarlo lo creo mal aplicado. Cuando no interesan en absoluto los sufrimientos de seres vivos, cuando no se registra la vida salvo de una manera, y de una manera jamás exenta de crueldad (véanse los registros de la violencia intradoméstica), la indiferencia no es sino desprecio por la idea misma del sufrimiento ajeno, desdén que se combina con júbilo. La premisa es nítida: ¿qué importa lo que les pase a los carentes de conciencia, a los seres que sólo están allí para alimentarnos o permitirnos el despliegue de nuestro poder de destrucción? (Aquí se olvida el afecto muy real por los animales domésticos). De allí las condiciones de la matanza de animales, tan horrendas por feroces y por innecesarias; de allí las reglas de los animales en cautiverio, manejo y transporte; de allí la seguridad alborozada de que no sienten ni dolor ni miedo ni angustia, no padecen enfermedades ni tienen heridas, y poco o nada importan la dosificación adecuada de agua y alimentos, y las respuestas a su desnutrición.
Quiero expresar mi admiración y mi homenaje constante a los activistas de los derechos de los animales, a -por ejemplo- los que protestan por las corridas de toros, por el trato a los perros, por el abandono de los animales. No ignoro los pleitos y las divisiones entre los grupos, propios de toda comunidad, no ignoro tampoco lo esencial: el punto de partida de su acción es la generosidad.
El respeto a los derechos de los animales le es indispensable a México, no sólo por las ventajas señaladas de la productividad y rentabilidad de la actividad pecuaria, sino, y para mí es lo básico, porque el desarrollo civilizatorio nunca se aclara debidamente, si se tiene a la crueldad como un comportamiento básico de la relación con seres vivos, si se insiste en el “¿quién les manda ser animales?” si se hace de la tortura la forma adecuada de trato con muchísimas especies. Los derechos de los animales benefician a la sociedad en muy diversos sentidos, y no es asunto de excéntricos la búsqueda del bienestar animal, sino de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la idea y la práctica de una sociedad justa y, precisamente, por su relación racional con los seres vivos, plenamente humana.

jueves, 10 de junio de 2010

GABBY EN ENTREVISTA CON LA CONDUSEF




Gabby entrevista a la Condusef

Bien amigos hace unos días me entere que la CONDUSEF estaría en un stand de la magna convención del INAPAM en el World Trade Center a la cual asistiría invitada por mi mamá que esta integrada y afiliada a ese organismo federal. Aproveche y llame al encargado de servicios jurídicos del organismo, es decir la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. Autoridad mexicana.

Quedo muy amablemente de atenderme en el stand ya que precisamente por estar a punto de celebrarse andaba muy apurado para atenderme en persona, pero accedió de muy grata manera a entrevistarse conmigo en el stand del organismo en la convención citada en el Centro Mundial de Negocios de la Ciudad de México el jueves a partir de las 9:00 a.m.

Así mismo sucedió, llegue a la convención que ya estaba en su mero apogeo y me dirijo luego de degustar un delicioso desayuno en el mezanine del antiguo Hotel de México a entrevistarme con el Lic. Héctor Barrón, Jefe de Oficina Jurídica de la Condusef:

Llego y ubico al Stand entre un mar de expositores, Banco Inbursa y algunas otras entidades financieras en pleno. Veo a un hombre joven de mediana edad no rebasando los 40 años, muy agradable atendiendo a las personas que se acercaban a disipar sus dudas financieras y me presento.

Sorprendido de verme ahí, se disculpa por no darme una tarjeta de presentación ya que se le habían olvidado, le menciono que no hay problema y le ruego me brinde unos minutos y ahí va lo que me comento:

Gabby: Lic. Barrón ¿Qué esta haciendo la Condusef por detener el acoso de despachos bancarios?

Lic. Barrón: Se promulgo un decálogo que por supuesto no acepta las ofensas e insultos hacia los usuarios y pueden denunciar, tengo entendido que ha disminuido los casos de acoso hacia los usuarios.

Gabby: No, aún no disminuyen del todo Lic. Barrón pero debo admitir que es un buen comienzo sin embargo no es suficiente. ¿Qué hace la Condusef ante el caso digamos supuesto de un deudor que ha pagado con quita y que bancos no elimina la mala calificación de su buró de crédito?

Lic. Barrón: Permítame Srita.Gabby comentarle una imprecisión, el deudor que paga con quita en su cuenta de buró de crédito aparecerá como “negociación con quita”, con lo cual no consideramos que sea una mala calificación, témale a tener el numeral 09 ese si que le impedirá obtener otro crédito a futuro.

Ya para ese momento la gente se le arremolina, sus asistentes lo llaman por que aparece por ahí una cámara de televisión y le urgen se prepare a salir a cuadro. Me indica espéreme un momento algo apenado, y le comprendo. Espero unos minutos mientras me leo la revista que esta lanzando la CONDUSEF., Educación Financiera, “Proteja su dinero”, que trae títulos bastante sugestivos.: “Banca para llevar”, “La torta bajo el brazo”, “! Que no te goleen” y el que mas me intereso: “ABC de Educación Financiera”, también publicado por la CONDUSEF.

En ello absorta leyendo los títulos de los editoriales de la revista, se escapa un segundo y finalmente me atiende para decirme que esta sumamente ocupado pero que con gusto esta a mi disposición a los teléfonos que a continuación me brinda y si aún más si me parece la idea, el esta dispuesto a impartir los derechos a mis usuarios en persona y en directo, por medio de seminarios y esta mas que puesto y dispuesto. Me comenta que es una grata sorpresa para el que nuestro foro tenga aglutinados a 6 mil usuarios y esta muy dispuesto a ayudar.

Me despido y le agradezco los minutos brindados, no sin antes hacer una travesura, se acerca un usuario asustado preguntándole como salir de de su grave problema de endeudamiento y el le sugiere pagar mas del mínimo, yo lo deje que termine su comentario y le digo al usuario bancario un tierno ancianito de alrededor de 60 y pico de años, que se meta a Internet, escriba FORO DE DEUDORES y nos busque ahí, que yo lo ayudare a salir sin pagar mínimos, que hay otras opciones y le agrada la idea y me promete hacerlo. El Lic. Barrón solo se sonríe y demuestra su gran valía.

Veremos si lo hace.


Gabby

domingo, 6 de junio de 2010

¿Quien es Martin López?


¿Quién es Martín López?

Así nos preguntábamos en nuestro hogar desde la primera llamada que hicieron a casa, ya hacia dos años, preguntando por un tal Martín López. Habíamos cambiado nuestra línea telefónica hacia ya 6 meses y de repente, Martín López ya vivía con nosotros. Las llamadas preguntando por el eran de antología casi todas eran llamadas hechas por bancos exigiendo que se les pagará a la voz de ya, al principio les explicaba que ahí no vivía un tal Martín López y que en mi vida le había escuchado, a los cobradores parecía no importarles ese hecho y dudaban de mis palabras por que simplemente me decían que debía yo pagar aunque el tal Martín ni le conociera, ante semejante necedad y tontería que escuchaba, deje de hacerles caso y solo les decía que estaban simplemente equivocados, esa estrategia de contestar que era número equivocado me funciono y eventualmente dejaron de marcar con la insistencia inicial.

Sin embargo también llamaban de empresas preguntando por el e incluso sus familiares, recuerdo la de un desconocido que se decía pariente de el y que le urgía comunicarse con el por que había perdido todo contacto con Martín y andaba sumamente apurado por su paradero. Eso me puso a pensar si no era una técnica desesperada de sus acreedores para hacerme caer, y al fin confesar que ese Martín López vivía aquí en mi casa o que era incluso mi marido y yo le andaba escondiendo.

Sin embargo debo confesar que la apuración de su pariente parecía genuina, y me dejo pensativa recordando un caso similar que me había sucedido hacia ya algunos años atrás en casa de mi mamá donde eventualmente regrese a vivir luego de separarme del padre de mis hijas. Una madrugada en la que aún me conservaba despierta ya que estaba cuadrando la complicada contabilidad de mi negocio y que había dejado acumular por decidía y que ya debía tener lista por que era fechas de declaraciones anuales, recibí una extraña llamada…”Llamamos de la Cruz Roja de…para avisar que tenemos a Jorge N aquí mal herido y urge la presencia de un familiar, es realmente urgente el señor se encuentra muy grave.”…yo les conteste entre sorprendida y con los números danzando aún en mi mente…que si $2,000.00 mil de gasolinas, menos $2,000.00 de gastos de representación, que si $300.00 por una reparación a la camioneta…”Que pena señor pero marco número equivocado”…”Que no es el número…5660-9039...?”…”No, no es y lamento mucho que no sea, ojala y logre localizar a sus familiares”…”gracias”.

Nuevamente vuelvo a mis números y la cabeza ya me daba vueltas, no me salían las cuentas y veía yo un saldo terriblemente desfavorable para mi, no pude menos que encogerme de hombros y volver a sumar y restar a ver donde podía yo disminuir un poco el pago de impuestos para ese año cuando el teléfono vuelve a sonar…”Señorita disculpe somos nuevamente de la Cruz Roja y el paciente Jorge N, sigue muy grave, el número que tenemos en una credencial es este el que estamos marcando, necesitamos la presencia de la familia por favor”…le contesto ya muy deprimida por el pobre Jorge N que pensaba estaría muriendo solo y sin nadie a su lado, que en verdad no le conocía en absoluto y que no podía yo hacer mucho por ayudarlo ya que de verdad no sabia quien era él y nadie en casa vivía con ese nombre y le dije mis propios apellidos para tranquilizarlo, estábamos en esas cuando escucho que me pide un momento y regresa al auricular para decirme …”Señorita lamento tener que decirle que al parecer el señor Jorge N, acaba de morir, ya ni modo, muchas gracias por todo”.

En ese momento sentí un apretujón de remordimientos en el corazón y le indico que posiblemente por algún error algún el número que marcaba en la credencial del fallecido había sido cambiado pero que podría vivir por mi zona, le ruego me indique su dirección para avisar a sus parientes. Realmente había tocado mi alma su situación y finalmente comprendí que debía hacer algo por ese pobre hombre del cual me sentía unida en su último suspiro. Sentí en ese momento un impulso extraño de corresponderle aunque nunca le había conocido. Así es que subí a la recamara de mi madre y la desperté y también a mi hermano mayor que por aquellas fechas andaba de “refugiado” en casa debido a una discusión con su esposa, les cuento la terrible historia y ambos acceden a acompañarme a buscar a sus parientes.

Estaban las luces de su casa prendidas en la parte baja, toco el timbre con insistencia y veo descender tras las ligeras cortinas a una persona del sexo masculino en boxers, limpiándose los ojos, era obvio que le había despertado…”¿Quién es?”…nos contesta somnoliento abriendo apenas la puerta de su casa…” ¿Es usted familiar de Jorge N?”…”Soy su hermano, dígame usted”…contesta ya un poco angustiado, le explico la situación y todo lo extraño de la llamada y si me confirma que su hermano es taxista y que no había llegado cuando ya era esperado desde hacia muchas horas por que el trabajaba por mucho hasta las 12.00 de la noche y ya eran las 3 de la mañana, de ahí que las luces se mantenían prendidas para el, para no encontrar su hogar a oscuras.

Le veo triste por las terrible noticia y finalmente me dice que su numero es apenas similar al mío excepto por un solo digito, ahí comprendo el error y la tremenda coincidencia. Fui parte de una terrible tragedia familiar donde un buen hombre trabajador había sido asesinado por un asaltante tan solo para quitarle sus ingresos de ese día. Me sentí triste por Jorge N. Descanse en paz.

Pero volviendo a Martín López, cuya insistencia en ubicarlo como mi pariente por muchas personas que le llamaban, me hacia incluso imaginarme como podría ser físicamente, y llegue a la conclusión que debía ser un hombre de edad mediana o madura pero no un anciano ya que era buscado por empresarios del ramo de la construcción y posiblemente un hombre con una buena capacidad económica venida a menos por supuesto ya que sus deudas eran bastante considerables y con empresas de buen prestigio, según pude constatar y debía ser atractivo ya que incluso recibí llamadas de mujeres que no querían dar muchos detalles pero se escuchaban de voces sensuales y sugestivas.

¿Quién era ese Martín López que no solo huía de sus acreedores si no también de sus obvios amores y familiares? ¿Y si realmente estaba ya muerto como Jorge N? No se contestar esas preguntas lo que si se, es que eventualmente disminuyeron esas llamadas buscándolo y ahora apenas le buscan de vez en cuando. Vaya con Martín López a lo mejor y se encuentra vivito y coleando y rehaciendo su vida con alguna mujer y yo aquí apurándome por él.

Saludos Martín López


Gabby

sábado, 5 de junio de 2010

DISMINUYE CARTERA VENCIDA DE BANCOS


Disminuye cartera vencida de bancos
A febrero de 2010, el índice se situaba en 3.3% luego de luego de alcanzar su nivel más alto de 4.0 por ciento en junio del año pasado


Notimex
El Universal
ACAPULCO Miércoles 21 de abril de 2010
14:53

El índice total de cartera vencida de la banca disminuyó paulatinamente en los últimos meses, al ubicarse en 3.3 por ciento en febrero de 2010, luego de alcanzar su nivel más alto de 4.0 por ciento en junio del año pasado, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En su informe de Comisiones, aseguró que las medidas prudenciales adoptadas en los últimos años por los bancos han permitido, que a diferencia del pasado, éstos afronten este periodo de recesión e inestabilidad financiera con fortaleza.

Agregó que el índice de capitalización del sistema bancario se estima en 17.3 por ciento a diciembre de 2009 y el índice de cobertura, que mide la relación de las reservas preventivas con respecto a la cartera vencida, se sitúa en 173.8 por ciento.

Añadió que ante la disminución de la actividad económica y el desempleo, la banca diseñó esquemas de apoyo que ampliaron los plazos de pago de sus clientes, fijó pagos y mejoró tasas de crédito, que han beneficiado a más de 1.9 millones de usuarios en los últimos 18 meses.

En el documento difundido previo a la inauguración de la 73 Convención Bancaria, señaló que durante agosto de 2009, la disminución del financiamiento tocó fondo y a partir de ahí se ha visto una tendencia a la recuperación, con un crecimiento promedio mensual de agosto de 2009 a febrero pasado de 0.5 por ciento.

A pesar de la desaceleración de la actividad productiva, el crédito al sector empresarial también presentó un crecimiento promedio mensual de 0.5 por ciento de agosto 2009 a febrero 2010 y la cartera de vivienda a niveles de 1.8 por ciento mensual en el mismo, debido a las características que elimina la incertidumbre.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/674594.html


...........

Gabby comenta:

Ya había notado que las noticias que mandaban los bancos eran alentadoras para sus finanzas pero también reflejaban de alguna manera que la economía se esta recuperando, los índices macroeconómicos indican un pequeño repunte pero también en mi caso en particular ese pequeño incremento lo he notado en mis finanzas personales. Tal como la nota lo explica en agosto del año pasado también yo tuve mi punto mas álgido en cuanto a los ingresos que obtenía de mi pequeño negocio, se habían caído estrepitosamente en alrededor de un 50%, al día de hoy junio del 2010, mis ingresos han incrementado en un porcentaje si no bastante bueno en comparación al 2008, si han registrado puntos de crecimiento interesantes, bien podría sin temor a equivocarme basarme en alrededor de 30% en comparación a los números obtenidos en el mismo periodo del 2009.

De hecho mi capacidad de ahorro se ha incrementado en un 50% de ahí que en este año tengo las miras colocadas a expandir mi negocio en un 100%, con lo cual mis ingresos se duplicarían prácticamente.

Considero por otro lado que la cartera vencida ha disminuido precisamente por la laxitud que a ultima hora tomaron los bancos en cuanto a negociar con deudores que si bien se les estaba haciendo complicado el cumplir con sus responsabilidades, no estaban negados en absoluto a dejar de pagar. Por ello y como bien dice la nota, un gran numero de tarjeta habientes en problemas de pago, optaron por reestructurar es decir, prefirieron un plan de pagos congelados a cierta cantidad de meses que los mantendría en el sistema financiero con buena calificación en buró de crédito pero con un adeudo que si tal vez en algunos casos pudiera ser prolongado pero al fin pagable.

Al contrario de los pagos mínimos las reestructuras congelan las deudas y mantiene al deudor en el buró de crédito con buena calificación, y es mas manejable, yo sugiero esta opción siempre y cuando no incremente mas allá del 20% al capital e intereses. Son una excelente opción para las deudas pequeñas y para aquellos que aun desean mantener un excelente perfil crediticio que mas adelante pudiera abrirles las puertas con otros créditos más determinantes en sus vidas, como créditos hipotecarios.

2010 ha sido un año decisivo, mis finanzas se han ido saneando debido a este pequeño incremento en los índices económicos pero también debido a mi férrea y nueva costumbre del ahorro. Ya estoy viendo sus frutos.