viernes, 21 de mayo de 2010

PARA UNA ENTRAÑABLE AMIGA QUE SE HA IDO PARA SIEMPRE



Este mes se cumplen dos años de la partida de una de mis mejores amigas, a 24 meses de su viaje final, la recuerdo con mas fidelidad que antes, con mas cariño que antes y con mucho agradecimiento y con mucha admiración. Le aprendí mucho de verdad.

Se que las personas y las cosas buenas duran poco, no son eternas, todo lo bueno dura lo que el agua entre nuestros dedos, por ello a dos años de su partida me siento un ser privilegiado por haber tenido la enorme oportunidad de haber compartido con ella algunos años de su vida, agradecida estoy con la vida y con Dios por habérmela puesto en mi camino para alegrarme la vida aunque fuese poco tiempo.

La recuerdo ahí con una enorme sonrisa al verme llegar y tocar a su casa o si estaba abierta entrar como si fuera mi propio hogar y verle la cara iluminada al verme y decirme..."Güera querida pásale a tu casa", darle un beso en la mejilla y sentarme a su mesa o en su sofá y esperar una rica taza de café o una bebida refrescante, hablar de los últimos sucesos de nuestras vidas o de la política o de algún libro, pero sobre todo de nuestro gran activismo sobre los derechos de los animales que con ella encontré mi alma gemela pero sobre todo mi fortaleza, de ella obtenía la fuerza para avanzar en la protección de esos pequeños seres olvidados por el estado y por la gente y también en ocasiones olvidados de la mano de Dios.

Recuerdo que nos juntábamos y organizábamos nuestra "estrategia de batalla", el como rescatar a algún animalito maltratado, el como organizar alguna campaña de esterilización, el como conseguir voluntarios para el volanteo, el como conseguir que cierta autoridad nos escuchara y sobre todo el compartir nuestros ideales con tantas ganas y tanto cariño que parecía que invocábamos la ayuda divina, por que no faltaba algún voluntario o alguna amiga perdida en el tiempo que se aparecía con la solución.

Recuerdo con ella rescatar animalitos perdidos a mitad de la noche, tomada de mi mano para sentirnos fuertes si es que teníamos que enfrentarnos con personas intolerantes o agresivas que en mas de una ocasión nos amenazaron con todo tipo de objetos, yo me ponía aguerrida sintiéndome la Che Guevara a punto del ultimo asalto a la capital Cubana, pero ella mas bien era mi Gandhi, la que mediaba y con su mano me atajaba y me decía..."Güera así no es la cosa déjame dialogar primero, espera, tranquila, vamonos con calma, así no conseguimos nada, se que estas furiosa pero esto no es así, debemos primero buscar el dialogo" y ella que era una especie de encantadora de almas, conseguía casi siempre salirse con la suya, conseguir lo imposible: que liberaran o nos entregaran a algún perrito maltratado.

Y así aún y con toda su gran actividad tenia tiempo de contarme historias de su juventud, de su hermosa juventud dueña de una belleza incomparable, de estrella de cine, descendiente de españoles de primera generación que habían evadido a Franco y escapado a México, su belleza era realmente prodigiosa, ver sus fotos y compararla con las estrellas rutilantes de la pantalla era uno de mis hobbies, "en esta foto te pareces a Fanny Cano, en esta te pareces a Gina Romand", "y en esta otra te pareces a la hermosa Elsa Aguirre", a veces si exageraba en mis comparaciones para alegrarla y hacerla sentir aún bella a pesar que claro su belleza ya era asunto perdido, pero aún con vestigios de glorias pasadas. Sonreía y me veía con ternura y me ofrecía un cigarrillo de esos mis favoritos que siempre, siempre, siempre tenia para mi, y me lo decía, estos cigarros siempre los tengo a la mano por que se que son tus favoritos y me ponía en la mesita de centro, mis Bensons mentolados.

Así era ella, dueña de la ternura y la elegancia, la prudencia pero también la fortaleza que solo un ser humano tan grande puede tener.

Ahora a dos años de su partida la recuerdo con cariño, leyendo una de sus innumerables notas que siempre me hacia llegar ya sea con un libro, metidos entre las hojas o con algún regalito que me hacia llegar con su querido esposo.

Como este que tengo en las manos de Nicolás Baudy..."Las grandes cuestiones judías", y veo la nota perdida entre sus hojas.

"GABBY QUERIDA SOLO QUERIA DECIRTE MUCHAS GRACIAS POR LA TARDE DE AYER, POR TU PRESENCIA EN MI CASA Y POR EL LIBRO QUE ME PRESTASTE, QUIERO QUE SEPAS QUE TE AGRADEZCO EL DETALLE Y ESPERO Y ESTE LIBRO TE GUSTE TAMBIÉN Y LO DISFRUTES"-

"Tu amiga Elsa"-


Gracias querida amiga, hasta siempre.

Gabby

lunes, 17 de mayo de 2010

DE CUANDO CONOCI AL FORO DE DEUDORES DE TARJETAS


Yo supe del foro de deudores el 7 de diciembre del 2007, si asustada, preocupada pero con ganas de compartir lo que sabia, lo conocí chiquito, ahí en un rincón, un tanto desaliñado por que no sabia bien por donde empezar, que hacer, o a donde ir, balbucearte pero entusiasta, insolente si por que siempre lo ha sido con los bancos, pero bien valiente y travieso, recuerdo que junto con el nos daban tremendas corretizas en otros espacios, lo tomaba de la mano y nos íbamos a promocionarlo para invitar a mas gente a conocerlo, de la manita de él siempre, protegiéndolo yo más que el a mi, eso si nunca le daba miedo, íbamos invitando a la gente en la red a visitarnos y conocerlo a él, y nos recibían a tortazos, recordatorios maternos y algún que otro "malviviente" nos vaticinaba unos pocos meses de vida a la vez que nos lanzaban infinidad de pedradas, eso hacia ponerse triste al "niño" y a veces se desanimaba, le llegaban a doler esos pedradas que a veces le pegaban en su cabecita y le hacían sacar enormes chipotes que lo hacían sangrar, llorando corría mi regazo y yo enternecida le daba un enorme abrazo y lo consolaba, pero también a veces a mi me tocaban las pedradas y me hacían también chipotazos, que el con sus pequeñas manitas intentaba curarme, eso me conmovía intensamente, y de su manita pequeñita, tierna y dulce me aferraba.

Así paso el tiempo y ese tierno niño se convirtió en un adolescente fortalecido que ahora el me cobija en sus brazos todo el tiempo, ya sus brazos me rodean y me abrazan completamente y es tan alto y tan robusto que no le alcanzo a dar la vuelta con mis brazos, cada que me pongo triste el simplemente me toma de la mano y me brinda un enorme abrazo y además un beso en la frente y me dice todo el tiempo que el esta ahí para protegerme. Ahora se ha vuelto mas sereno mas maduro, eso si fuerte, eso si nunca le han gustan las medias tintas y es fiel con quienes son fieles con el, es de carácter fuerte si pero a la vez tierno pero eso si siempre amoroso con quienes confían en él y duro y unilateral con quienes le traicionan pero eso sí, aún mas valiente de cuando era un pequeño niño.

Ese es el foro de deudores que conocí un dia llena de desesperación pero muchas ganas de salir adelante, un pequeño niño perdido en la red que se ha convertido en un gigante adolescente lleno de cariño, honestidad, respeto y lealtad.

Un saludo

lunes, 3 de mayo de 2010

EL ORGULLO DE SER DEUDORES





Gabby comenta:


Una de las cosas quemas me gusta de las enseñanzas que me brindo mi madre que al igual que mi abuela de rancia ascendencia española, es el poseer orgullo, para algunos podría denominarse un defecto pero para mi que fui criada bajo rígidos estándares morales, el orgullo es simplemente sinónimo de ser fuerte.

También claro esa virtud que yo lo veo como tal, es algo que he intentado enseñar en mi querido Foro de Deudores de Tarjetas a nuestros usuarios de la banca, caídos en desgracia. Algunos atemorizados llegan a mí preguntándome ¿Qué hago ante el acoso bancario, ante el acoso terrible de los despachos? Simplemente les recomiendo sacar el orgullo y ser fuertes y dar la cara por que finalmente no somos delincuentes, solo somos deudores.

El orgullo del ser, se debe anteponer ante toda visicitud, de hecho es un honor el estar vivos como para que decaigamos por algo tan material que fácilmente podemos sobrellevar, solo anteponiendo el conocimiento y los valores aprendidos. Debemos entender queridos lectores que solo somos victimas de las circunstancias de una situación macroeconómica que no se encuentra en nuestras manos solucionar; pero si podemos enfrentarla con el mejor de los talantes y con la fuerza necesaria para salir avantes.

Por ello este cuestionado defecto que para mi es una de las mejores virtudes, será el timón que nos brindará fortaleza y no solo en los tropiezos económicos que no solo vienen de cuando en cuando en la vida, si no también en toda clase de visicitudes diarias que son el común denominador en una sociedad tan cosmopolita como la nuestra, ¿Cómo salir avantes en situaciones por ejemplo de discriminación? Esta existe y es muy variada: la discriminación por genero, la discriminación por ideología, la discriminación por status social, por raza, e incluso existe la discriminación intelectual y ahora claro la que sufrimos y padecemos: la discriminación por ser deudores.

Recordemos y tengamos siempre presente los valores adquiridos de nuestros padres, estos básicamente son la base para edificar una solida formación ética, que nos servirá no solo para nosotros para enfrentar situaciones adversas en la vida futura, si no también el extender la enseñanza de los valores aprendidos por generaciones anteriores, a nuestros hijos les dará la suficiente estabilidad formativa y conductual que regirá sus vidas para siempre y les apalancara una vida más completa y más plena.

Enseñemos nuestros valores y también sostengámonos en nuestro orgullo.