martes, 16 de marzo de 2010

las deudas bancarias una verdera pesadilla


Siempre desde el comienzo como deudora de tarjetas he denunciado la desesperación, el miedo, la penumbra en la que caemos los deudores debido al acoso de sus despachos de cobranza bancarios.

Y es que hay que estar en nuestros zapatos para poder comprender la desesperación tan profunda en la que caemos por vernos imposibilitados para cumplir con nuestras obligaciones y a las consecuencias que imaginamos terribles, a ese miedo y ese terror que los pseudodespachos de cobranza bancarios se encargan de fomentar.

Pero vayamos por partes:

¿Por qué es terriblemente fácil caer en morosidad bancaria en México?

Hay muchos factores por supuesto el primero de ellos es la debacle económica en la que se encuentra hundido el país desde hace varios años, el desempleo galopante derivado de esa inestabilidad y que hace que los empleos sean pocos y mal remunerados y en segunda instancia las decisiones de los legisladores Panistas y Priistas de considerar legal el anatocismo:

¿Pero qué es el anatocismo?

Según Wikipedia:

El anatocismo es la acción de cobrar intereses sobre los intereses derivados de un préstamo, también conocido como capitalización de los intereses.
Generalmente, cuando se efectúa un préstamo, se determina una cuota mensual a cancelar que es la suma de:
• a) una cantidad que amortiza el capital prestado;
• b) los intereses generados por ese período de tiempo.
Por tanto, el anatocismo consiste en que a la persona que no cancele la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de cancelar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses.
Ahora bien, aunado a estos factores tanto politico-economicos, y el anatocismo bancario, sumémosle los altos intereses activos bancarios, los cuales fluctúan de la siguiente manera:
BanCoppel con 69.2% de tasa efectiva promedio; Banco Fácil con 56.4; BNP Paribas con 55.7.

Entre los bancos más grandes del sistema financiero, los que cobran la tasa más alta son HSBC con 33.5 por ciento; Santander 33.0; y Banorte con 30.4 por ciento.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/economia/finanzas/cobran_bancos_intereses_del_70_a_tarjetahabientes/404933

Y bueno aunque aquí en este reporte menciona que los bancos más grandes cobran intereses menores, debemos visualizar que son las tasas que te aplican siempre y cuando pagues totalmente antes de tu corte, ya para cuando eres deudor de mínimos inacabables estas tasas, eventualmente acabarán disparándose y terminaran fluctuando de acuerdo a la conveniencia bancaria y pueden llegar a dispararse arriba del 40%.

Ante lo cual y por supuesto cualquier situación inesperada o emergencia o falta de empleo o el que ustedes gusten y manden y que impida mantenerse al corriente, convertirán fácilmente a las deudas de tarjetas de crédito en algo similar a una pesadilla.


Gabby

No hay comentarios: