viernes, 28 de agosto de 2009

NADA DISCULPA EL CRIMEN.NADA, SOLO EL AMOR TIENE DISCULPA


Sí, mi ensoñación de Susan Hollyday es totalmente real, es el recuerdo exacto que conservo de ella. Gracias por advertirlo. Sé que te refieres a la potencia, a la dignidad que tenemos para hacer de nuestro futuro el mejor futuro, y que para ello, es indispensable primero imaginarlo.

Los huicholes me enseñaron que los sueños tienen un poderío total sobre la vida. Las autoridades religiosas huicholas, los llamados chamanes (marakate), sueñan y lo que sueñan guía a su pueblo.

Es impresionantísimo que exista una continuidad cultural tan asomobrosa entre los aztecas y los huicholes (o wixáritari, pertenecientes al continuum lingüístico uto-azteca). También aquellos tremendos soñadores abandonaron el paraíso de Aztlán para emprender una peregrinación guíados tan solo por el sueño mítico: un águila y una serpiente... Y de ese sueño brotamos nosotros, aquí estamos en el altiplano, amontonados, asombrados de nuestra capacidad de vivir entre humos, de apeñuscarnos en el transporte público, de encerrarnos, de no poder dejar el asfalto. Y todo por el poderío de un sueño.

Los sueños están en todas las culturas. Martin Luther King en su discurso fundador de los modernos derechos de las personas, habló de sueños (I have a dream). Salvador Dalí convirtió al color la viscosa realidad de los sueños. Gabo Márquez dedicó su vida a convencernos de la placentera corporeidad de los sueños.

Sé que para muchos hombres y para algunas mujeres el destino es arrasador. Faltos de autonomía, abandonados, se hunden en un cubículo para cumplir un guión de cobranza. Se justifican, se excusan, y lo peor, se sienten exculpados diciendo que fue la vida la que los puso ahí. No es así. Los artistas y los sabios cambian su destino todos los días. Lo genial, lo extraordinario, es que todos somos artistas y sabios, que el embrión de la plena humanidad plena está siempre ahí, nunca muere. Una palabra oportuna, una caricia, un guiño, puede despertar nuestra plena humanidad.

Nada disculpa el crimen. Nada.

Solamente el amor tiene disculpa.

Trigo.

por Trigo
el Mar Ago 25, 2009 11:27 pm

FUNDACION VIDA DIGNA


Gracias Brothers and Sisters por leer el larguísimo post sobre las imprecisiones del video.

Respecto al tema que comentas Giogolo05, efectivamente La Jornada publicó una nota con información de su corresponsal en Veracruz sobre las actividades de la Fundación Vida Digna y las declaraciones de su presidente. La nota puede leerse en la siguiente liga:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=027n3eco

Chequen una frase en el último párrafo: "agregó que actualmente unos 3 mil tarjetahabientes bancarios tienen procesos penales abiertos por su cartera vencida". Obviamente esta información no es correcta, ya que la demanda de pago por adeudos en tarjeta de crédito se presenta ante los juzgados de lo civil.

Me parece que desde enero de este año hemos venido analizando aquí la información que surge de esta asociación. Cabe señalar que se trata de una asociación civil que ofrece servicios a deudores y cobra por ellos. Sobre la calidad de tales servicios no tengo ninguna información.

Las declaraciones del presidente de esta A.C. siempre tienen algún tipo de sesgo, o están hechas, o recogidas por los corresponsales, de tal modo, que terminan enviando un mensaje que no se ajusta a la realidad. Por ejemplo, el 21 de enero de 2009 El Golfo cabeceó "Embargadas por bancos, 40 mil familias veracruzanas", luego, al leer la nota, uno advierte que hay una mescolanza de información entre el cobro a lo chino, la bronca de venta de cartera vencida de Infonavit y las deudas por TDC. En ningún momento se proporciona la fuente de la información, por ejemplo, de qué juzgados o boletines se extrajo la cifra. La nota puede leerse en:

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=87737

Si efectivamente hubieran sido demandados, enjuiciados y vencidos 40 mil tarjetahabientes, y en consecuencia hubieran sido embargados sus bienes, estoy seguro que la noticia ya hubiera aparecido, debidamente fundamentada, en los medios periodísticos que aún tienen alguna credibilidad.

Personalmente celebro que existan acciones para denunciar el acoso de los bancos y los despachillos, sus avorazados intereses y la pésima calidad de los servicios que "ofrecen" las TDC (puro embarcadero). Sin embargo, como hemos insistido aquí siempre, la calidad de la información es fundamental, lo que está en juego es mucho: la tranquilidad, el futuro de cientos de miles, millones quizás de familias.

Saludos
Trigo

por Trigo
el Miér Ago 26, 2009 9:40 am

lunes, 17 de agosto de 2009

FORINAUTAS Y MI ENCUENTRO CON LA DERECHA EXTREMA


Forinautas y mi encuentro con la derecha más recalcitrante de la red: SDM


Y bueno amigos quien me diría que en algún momento tendría que convivir con personas de mentalidad derechista pero no cualquiera, ni media, ni intermedia, si no la más radical de la red.

Debo confesar que ya les había leído, su blog me parecía simplemente una cacofonía inconexa de ideas entre homo fóbicas, racistas, clasistas y por supuesto insensibles.


Sin embargo jamás por mi mente se me hubiera ocurrido convivir con ellos por propia voluntad, la respuesta salta a la vista: la gran mayoría de las personas que profesamos la ideología de izquierda, somos individuos sensatos, ecuánimes pero ante todo sensibles a la problemática que nos rodea, tanto social, como económica, pero sobre todo la realidad que pega directamente a las clases más desprotegidas, esa realidad apabullante, llena de grandes divergencias, de grandes desigualdades.

Pero bueno, ya llevaba alguna carrerita en foros políticos, cuando un buen día me atreví a inscribirme en el extinto foro del Sendero del Peje, dónde conocí grandes participantes, grandes individualidades de las cuales me apabullaban sus dotes argumentativas, pero sobre todo sus grandes ideales, un mal día por decisiones de sus fundadores el foro simplemente dejo de existir. Un buen amigo al cual conocí en ese foro Legionario junto Masiosare me invitan a un proyecto llamado Forinautas. En ese espacio que se planteaba de manera más libre de pensamiento, más universal en ideas, me parecía sensacional. Posteriormente también fallecé ese foro y se crea el 2do. Forinautas.

La idea era en efecto igualmente seguir la línea de libre albedrío en cuanto a pensamientos, filosofías y sobre todo de ideologías. Estaba sencillamente fascinada ya que en la vida real, la concurrencia con personas de diferentes ideologías siempre me ha parecido bastante remunerativa en cuanto a impresiones y a conocimientos, tanto como experiencias enriquecedoras. Pero lo que me encontré en el espacio lúdico, simplemente me desilusiono, es más me horrorizó.

Me encontré de frente con individuos cuyo dogma es la stereotipación de las personas con ideología de izquierda como seres inferiores, defenestrándolas con dejos racistas, homo fóbicos, misóginos y altamente ofensivos.


Sujetos que te respetarán mientras no les cuestiones su manera de expresarse, y a quienes no les cuestionan nada, que se muestran sumisos, condescendientes, les dejan sentir que les hacen un favor al hablarles, pero a quienes como yo, les enfrentamos y les cuestionamos su deplorable conducta incluso de forma respetuosa, enseguida somos atacadas.

La burla, la falta de argumentación, su cerrazón ideológica pero sobre todo su insensibilidad me hacen presuponer que son personas con una baja autoestima, que sufren también los embates de las injusticias sociales que vivimos en general casi todos los mexicanos, pero que en ellos lo advierten como algo natural, a lo cual los demás no deberán pronunciarse en contra.

Y pues no, soy de izquierda contestaría, que no se deja, no se amilana para expresar mis inconformidades, mis desilusiones de este estado fallido, y que por supuesto menos me amilanaré ni me achicaré ante individuos de corta mentalidad y más cortas expectativas de vida.


Mi vida ha sido una serie de reto tras reto uno tras otro, que he sabido sortear con dignidad y con soltura, y mis proyectos ciertamente casi todos tienen una finalidad que conlleve resultados, que traiga aparejada una certeza de mejorar ya sea mi estilo de vida, o mi mentalidad , o mi economía.

Así es que consideré que mi experiencia se vería enriquecida con el trato con personas de otra ideología, en espacios lúdicos, pero la experiencia ha sido terriblemente decepcionante. Jamás había encontrado personas tan altamente decepcionantes y vaya que he conocido individuos de diferentes estratos sociales, diferentes religiones, (judíos musulmanes, masones) de diferentes ideologías (izquierda extrema, derecha moderada, derecha extrema) y de diferentes nacionalidades, (españoles, vascos, norteamericanos, franceses, alemanes, rusos) y les he tratado en sus ámbitos, en sus espacios, y jamás me había encontrado con algo semejante.

Sin embargo parece que el Internet les proporciona a ciertos individuos un alo de confort para dejar brotar sus más íntimos demonios internos que disfrazan de ideología de derecha, pero simplemente son personas con mentalidades difusas y conductas retrogradas, que en la vida real, serian simplemente rechazadas si se comportarán tal cual lo hacen en la red, por que demuestran conductas altamente antisociales.

En fin, esa experiencia de alguna manera me ha dejado una gran enseñanza y me ha hecho aún más sensible aún, pero aún más allá me ha dejado la certeza y la alegría de saber que soy de izquierda.

Seré de izquierda por siempre.

NADIE ESTA OBLIGADO A LO IMPOSIBLE: DEUDAS BANCARIAS


Nadie está obligado a lo imposible. Si dejé de pagarle a los bancos fue sencillamente porque me reventaron, porque con sus altísimos intereses y sus estrategias de enganche despedazaron mi economía, luego de décadas de ser un tarjeta habiente cumplido. Llevo un año tratando de sobrevivir al desastre. Por el momento me es imposible pagar. Lo haré en cuanto me sea posible, en condiciones dignas, sin acosos ni insultos, y pagaré lo justo.

Tengo todo el derecho a exigir a un despacho que se ostenta como representante de un banco a que me muestre y me entregue copia del poder general para pleitos y cobranzas extendido ante notario público por el banco.

Tengo todo el derecho a exigir un convenio por escrito en caso de que un despacho o un banco me ofrezcan una quita para liquidar mi adeudo y yo esté en condiciones de aceptarla. Tengo derecho a exigir que se me entregue una carta finiquito y a exigir que mi estatus en Buró de Crédito sea actualizado indicando que la deuda ha sido liquidada.

En caso de que el banco demande el pago del adeudo ante un juez, el deudor tiene derecho a ser notificado oficialmente por un actuario, tiene derecho a ser escuchado en un juicio y a exigir que la parte demandante pruebe suficientemente el sustento de su demanda.

Soy deudor, no delincuente. Todos mis derechos constitucionales, en consecuencia, siguen vigentes. Nadie puede molestarme en mi persona, en mis papeles, en mis propiedades, ni invadir mi privacidad. Nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter civil.

Los bancos están violando el secreto bancario al permitir que los despachos que les prestan servicios de cobranza difundan el monto de mis adeudos.

Los bancos y los despachillos están violando mis derechos constitucionales al utilizar procedimientos de cobranza que dañan mi prestigio, obstaculizan mi derecho a un trabajo decente, atentan contra mi salud física y mental y constituyen una amenaza para mi tranquilidad y la de mi familia.

Al cobrarse a lo chino los bancos violan el derecho constitucional de los trabajadores a recibir su salario completo, consagrado en el Artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo. Además, al disponer de esa manera de los depósitos por pago de honorarios por ejemplo, están robando también la parte de los impuestos que, en determinados casos, se deben entregar al fisco.

La banca en México, de capital mayoritariamente extranjero, ha actuado con voracidad y usura, particularmente en el segmento de crédito al consumo.

Con sus esquemas de cobro de comisiones, intereses, penalizaciones y sus estrategias comerciales engañosas, han dañado severamente el mercado interno de México.

Se trata de empresas improductivas, que no generan bienes ni producen objetos útiles, sino que medran con la actividad productiva de la sociedad, tomando para sí, con la complacencia de las autoridades, una parte importante de la riqueza que producimos los trabajadores.

En medio de la gravísima crisis económica que vivimos, los bancos han jugado un papel siniestro. Mientras que en sus países los han obligado a comportarse con mesura y a generar planes reales y estrategias efectivas para reanimar la economía, acá los han dejado actuar libremente en un esquema de bancarización salvaje y cortoplacismo usurero.


Como bien dijo Gabby, nosotros a seguir con lo nuestro. Del intercambio constante, sano, respetuoso y documentado que tenemos aquí depende la tranquilidad de miles de familias. Ahí me incluyo.

Un abrazo a tod@s,

Trigo