viernes, 28 de agosto de 2009

NADA DISCULPA EL CRIMEN.NADA, SOLO EL AMOR TIENE DISCULPA


Sí, mi ensoñación de Susan Hollyday es totalmente real, es el recuerdo exacto que conservo de ella. Gracias por advertirlo. Sé que te refieres a la potencia, a la dignidad que tenemos para hacer de nuestro futuro el mejor futuro, y que para ello, es indispensable primero imaginarlo.

Los huicholes me enseñaron que los sueños tienen un poderío total sobre la vida. Las autoridades religiosas huicholas, los llamados chamanes (marakate), sueñan y lo que sueñan guía a su pueblo.

Es impresionantísimo que exista una continuidad cultural tan asomobrosa entre los aztecas y los huicholes (o wixáritari, pertenecientes al continuum lingüístico uto-azteca). También aquellos tremendos soñadores abandonaron el paraíso de Aztlán para emprender una peregrinación guíados tan solo por el sueño mítico: un águila y una serpiente... Y de ese sueño brotamos nosotros, aquí estamos en el altiplano, amontonados, asombrados de nuestra capacidad de vivir entre humos, de apeñuscarnos en el transporte público, de encerrarnos, de no poder dejar el asfalto. Y todo por el poderío de un sueño.

Los sueños están en todas las culturas. Martin Luther King en su discurso fundador de los modernos derechos de las personas, habló de sueños (I have a dream). Salvador Dalí convirtió al color la viscosa realidad de los sueños. Gabo Márquez dedicó su vida a convencernos de la placentera corporeidad de los sueños.

Sé que para muchos hombres y para algunas mujeres el destino es arrasador. Faltos de autonomía, abandonados, se hunden en un cubículo para cumplir un guión de cobranza. Se justifican, se excusan, y lo peor, se sienten exculpados diciendo que fue la vida la que los puso ahí. No es así. Los artistas y los sabios cambian su destino todos los días. Lo genial, lo extraordinario, es que todos somos artistas y sabios, que el embrión de la plena humanidad plena está siempre ahí, nunca muere. Una palabra oportuna, una caricia, un guiño, puede despertar nuestra plena humanidad.

Nada disculpa el crimen. Nada.

Solamente el amor tiene disculpa.

Trigo.

por Trigo
el Mar Ago 25, 2009 11:27 pm

No hay comentarios: