viernes, 30 de enero de 2009

LA BANCA GANA TODO SIEMPRE

Releyendo información de mis archivos virtuales encontré esta excelente reseña muy adhoc a nuestra problematica:

Editorial de EL UNIVERSAL
La banca gana todo, siempre
04 de septiembre de 2008

En un país afectado por la crisis económica y el desempleo, por salarios miserables y el agotamiento de recursos petroleros, unas cuantas corporaciones monopólicas u oligopólicas y privilegiadas están en auge y registran utilidades crecientes, a costa de la mayoría que nunca puede estirar el salario lo suficiente como para que alcance.

En los primeros seis meses del año, los bancos percibieron 37 mil 675 millones de pesos —más de 200 millones de pesos diariamente— sólo por concepto de comisiones que en otros países no se cobran o merecen cargos mínimos, como pedir saldos, expedir cheques o usar cajeros automáticos.

El banco HSBC, por ejemplo, impuso un aumento de hasta 100% en las comisiones que cobra por pago de luz y teléfono, para los no clientes, y de 20 pesos por operación. Es el banco con las tarifas y comisiones más altas.
Sin embargo, los ingresos más altos correspondieron a Bancomer, Santander y Banamex, que tienen el mayor número de clientes, en el orden citado. Sus utilidades van de 10 mil a 6 mil millones de pesos.
Los bancos no son instituciones caritativas, pero globalmente sus ganancias en México no tienen rival en el mundo. Las filiales bancarias aquí están entre las de mayor rendimiento para sus matrices en España, Canadá y Hong Kong, por ejemplo.

Además, aquí los bancos están más orientados a financiar el consumo que la producción, ambas cosas con el más alto interés que los clientes pueden resistir, y sin que podamos conocer el proceso que les permite fijarlos con sólo conseguir autorización para sus cobros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) calcula que, al cabo de unos meses, con lo que los clientes pagan de comisiones podrían cubrir un mes de la tarifa de energía del país.Estos pagos exuberantes no son los únicos.
También somos campeones en cobros de otros servicios populares, que se cargan al precio de los productos que se anuncian. Sería tal vez pertinente que el Congreso tomara cartas en el asunto y corrigiera o confirmara esa impresión

......................................................

Mi muy personal opinión al respecto de ésta nota que está muy actual en estos dias:

Es conveniente denunciar que en efecto la crisis de endeudamiento con tenedores de tarjetas de crédito aquí en nuestro amado México es debido a la política proteccionista del gobierno federal a estas entidades agiotistas con detrimento claro del erario público (fobaproa).Francamente cada día se confirma con mayor certeza que les importa un carajo si los tarjetahabientes se ahogan en intereses, ya que como bien se ha advertido, sus ganancias amén de los mínimos que pagan religiosamente miles de usuarios, lo son también las comisiones tal altas que no son vistas en otras naciones.México es la nación del atole con el dedo, de la mentira gubernamental, del apoyo a los grupos de poder y a los amos del dinero. En estos 2 sexenios panistas es cuando más apoyo se le ha otorgado a la banca extranjera y sin temor a equivocarme es también cuando la delincuencia y el crimen organizado han crecido en extremos exagerados. No nos engañemos compañeros, si los bancos hacen lo que se les pega la gana en nuestro país es obviamente claro que ha sido con toda la aprobación y complicidad federal.

No hay comentarios: