jueves, 8 de enero de 2009

Regreso a la vida cotidiana y al acoso

¡Vaya Días! Regreso a clases y los gastos a la orden. Pago de colegiaturas, Teléfono e Internet, que huelga decir me atrase unos días para poder pagarlo. Así es que me quede aislada de mis familiares y amigos varios días.

Aunque si bien el gobierno federal ha decretado ya la congelación de los precios de la gasolina, el resto de los productos se encuentran a la alza, entre ellos los cigarros, ¡uff! que golpe a mi economía…tendré que pensar ya seriamente en dejar de fumar realmente, ya están bastante caros $ 28.00 la cajetilla de esos elegantes, deliciosos pero a la vez mortales cilindros blancos.

Sin embargo no todo anda tan mal como lo había pensado. La economía no se encuentra tan deprimida por lo menos no en los alimentos básicos, la gente sigue adquiriendo por que no tenemos de otra, tal vez no al ritmo que hubiesen querido los más optimistas economistas pero ahí aunque lentamente ahí va.

Por otro lado, sigue el incremento de la cartera vencida entre nosotros los usuarios de tarjetas de crédito. A pesar de los rimbombantes llamados a manejarse con precaución por parte de los bancos, que debo aclarar que me sacaron algunas carcajadas de incredulidad, ya que por muchos meses ellos fueron los encargados de saturar el mercado con tarjetas dadas a diestra y siniestra y de repente ahora nos llaman a manejarnos con cautela. ¡Vaya ridiculez!

Algunos más, en realidad la mayoría ya, están llamando a hacer reestructuraciones con atractivos descuentos, o algunos como Bancomer o HSBC, están aplicando reestructuras unilaterales dónde la opinión para varias del tarjeta habiente vale menos que un cacahuate. ¿Qué se pensarán estos elegantes señores entacuchados por flamantes trajes de Armani o Hermegildo Zegna?( Y me refiero a los egresados de la Universidad Complutense de Madrid pensando que ahí pudieron estudiar algunos de los “brillantes hijos de la madre patria “ que dirigen los destinos de BBVBancomer y /o Santander y por el otro lado los que pasaron de a panzazo en la sofisticada Universidad de Harvard por los magnates de City Group o el conglomerado global G.E. y no a los cobradores disfrazados de pseudo licenciados que tocan a nuestra puerta ostentándose como representantes bancarios y que portan trajes tan brillantes (de planchazos )que hasta deslumbran) ¿Qué no razonan y no se percatan que se ha dejado de pagar por falta de empleo y eso sin mencionar que el CAT que ellos mismos fijan a su libre arbitrio, está fuera ya de toda proporción y que no es posible seguirse pagando?

Por supuesto lo saben bien tan es así, que siguen los acosos, las vejaciones, las llamadas a deshoras, los recordatorios maternos, las intimidaciones, las pomposamente llamadas “acciones extrajudiciales”, etc.

En fin parece otro año más aguantando llamadas que muchas de ellas al final, ruegan a pagar obviamente después de habernos recordado a la más vieja de nuestra casa. Pero tendrán que esperar. No hay dinero.

3 comentarios:

elProf dijo...

Hola, Gabby:

La felicito por su bitácora. Me ha parecido muy interesante.

Muy interesante también su reseña de este inicio de año. Coincido con usted en cuanto a que el problema de la cartera vencida es uno que la banca debería enfrentar con seriedad, lo cual implica revisar la exageradísima diferencia entre los intereses que pagan a los escasos ahorradores y la que cobran a sus deudores.

Cargar, en el caso de la tarjeta más cara, un CAT de 113.40% y pagar al ahorrador, en el mejor caso, 7.02% anual es más que exagerado. Hablando de intereses, los bancos, en el extremo, cobran 16 veces lo que pagan.

Esa desproporción implica riesgos, entre otros, como este que estamos viendo: un desbalance en los ingresos de los deudores, como el que implica necesariamente una crisis como la que tenemos, ocasiona que la cartera vencida aumente, y con una manita de esos intereses de los bancos... el escenario para un problema mayor está puesto.

Algunos de los banqueros, como comenta, ya pusieron tímidamente sus barbas a remojar, pero ¿y los demás? ¿y las autoridades que deberían regular esos intereses?

Procuraré visitar su bitácora con alguna frecuencia. Saludos.

Referencia:
La tarjeta más cara: Spira Clásica de Invex. Vea la página de la Condusef. Se calculó con un monto base de $10,000.

El rendimiento más alto: Banca Mifel y Banco Azteca. Vea la calculadora de la sección "Ahorro", coloque $10,000 a un año.

Ambos simuladores consultados el 16 ene 2009.

Gabby dijo...

Prof. Excelente comentario.

En efecto, algunos bancos ya pusieron sus barbas a remojar, ya que saben bien, que la escasez de dinero será el comú denominador este año asi es que si no se ponen las pilas y le bajan a sus pretensiones se quedarán como el perro de las dos tortas.

Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

creo que los bancos tienen que ser mas flexibles con sus pretensiones de cobrarnos intereses tan exagerados que ahora ellos mismos se estan dando cuenta que no les estan saliendo los numeros y nosotros tenemos que presionar para que asi como pagan intereses bajos asi deben de cobrarnos.saludos
Arturo osuna